"Forestando Córdoba": la app que permitirá realizar un censo de árboles

domingo, 3 de abril de 2022 · 10:32

La Secretaría de Ambiente de Córdoba , dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó en Santa Rosa de Calamuchita una nueva plataforma digital que permitirá geolocalizar cada árbol que crece en los pueblos y ciudades de Córdoba , generando un mapa del arbolado en comunas y municipios.  

Se trata de una aplicación móvil lanzada en el marco del programa Forestando Córdoba , que permitirá arrojar datos e información referida a los árboles censados ​​y las diversas especies de la zona, posibilitando gestionar las intervenciones sobre los ejemplares y profundizar las tareas de educación ambiental en todo el territorio provincial .  

En una primera etapa, la aplicación podrá ser utilizada por los municipios que integran el departamento Calamuchita.

“Córdoba quiere ser pionera a nivel nacional de llevar adelante esta plataforma digital que va a permitir geolocalizar árboles para que todos los vecinos vean dónde y en qué estado está cada especie, y llevar adelante una política de forestación sobre la base real del patrimonio natural de cada ciudad”,  expresó Juan Carlos Scotto , secretario de Ambiente. 

“La forestación y su relevancia es una política de Estado central porque involucra la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, los árboles son claves ya través del programa Forestando Córdoba ya plantamos más de 250 mil” , agregó.

Entre sus usos, la App permitirá gestionar toda especie arbórea que se encuentre plantada en la vía pública. De esta manera, se podrá registrar el tipo de especie, adjuntar una imagen, agregar observaciones como edad aproximada, detectar peligros por mal estado, situación fitosanitaria, tamaño y efectuar el geoamiento del árbol.

Además, la herramienta permitirá realizar un registro y consultar el arbolado del municipio o comuna según el nomenclador de la localidad, incorporando datos de barrios, calles, entre otras variables.

«Es un proyecto innovador para todo el departamento y hace a que podamos trabajar en equipo con el Gobierno de la Provincia y todas sus áreas» , dijo Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa de Calamuchita.

Del acto también participaron la subsecretaria de Ambiente de Córdoba, Victoria Mucillo; intendentes municipales y presidentes comunales del departamento Calamuchita.

De esta forma, el acceso a la aplicación quedó habilitado para los municipios y comunas de Embalse, La Cruz, Los Cóndores, Río de los Sauces, San Agustín, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa Yacanto, Amboy, Cañada del Sauce, La Cumbrecita, Las Bajadas, Las Caleras, Los Molinos, Los Reartes, Lutti, Parque Calmayo, San Ignacio, Segunda Usina, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa Quillinzo.

Tecnología para una mayor accesibilidad

La puesta en marcha de la aplicación forma parte de los procesos de digitalización que lleva adelante el Gobierno de Córdoba para una mejora, rapidez y accesibilidad de las gestiones provinciales con los ciudadanos y los distintos actores de la sociedad.  

En el caso de la cartera ambiental, el 90% de los trámites se realizan de manera online y abarcan desde permisos de caza hasta licencias ambientales, capacitaciones a cámaras empresariales, colegios profesionales y parques industriales; y digitalización de las gestiones destinadas al ciudadano, a sector público, privado e industrial.  

Comentarios