Se invertirán más de 350 millones de pesos

Carlos Paz hará una inversión histórica, más agua y más barata

Se presentó un programa de obras que comenzará a ejecutarse este año y culminará en 2037.
sábado, 30 de abril de 2022 · 11:20

Más de 350 millones de pesos se invertirán en el servicio de agua potable de Villa Carlos Paz para mejorar la vida de los vecinos de Punilla Sur. Una nueva planta potabilizadora, dos nuevos reservorios y la ampliación de las instalaciones existentes, forman parte de la primera etapa de un ambicioso plan de obras que encarará la Municipalidad.

 A un año de la recuperación de la prestación por parte del municipio, el intendente Daniel Gómez encabezó un acto donde presentó la Planificación Regional del Servicio de Agua Potable, un importante proyecto que comenzará a ejecutarse durante el corriente año y se extendería hasta el 2037. Gómez Gesteira estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; intendentes y jefes comunales de la región; concejales; funcionarios de gobierno y representantes de instituciones intermedias y centros vecinales.

Desde las instalaciones de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, se hizo un repaso de todas las acciones que el municipio debió encarar (numerosas instancias judiciales y gestiones) para recuperar un servicio que pertenece a todos los carlospacenses y que se encontraba en poder de la Cooperativa Integral. 

«Cumplimos el compromiso que habíamos asumido. Hoy tenemos un servicio de calidad, en el que abonamos menos del 50% de la boleta que cobraría la Coopi y con una inversión de más de 350 millones de pesos en nuevas obras para los vecinos. Demostramos que, gestionando con transparencia, respeto a la ley, priorizando y protegiendo las fuentes laborales, y realizando inversiones planificadas, se puede gestionar un servicio de calidad y a un precio justo, lo que se evidencia en las facturas que llegan todos los meses a los domicilios»; expresó el intendente.

Concretamente, hizo referencia al impacto económico que el traspaso del servicio ha tenido para los vecinos, ya que una familia promedio abona en la actualidad un total de $780 por el básico de agua; mientras que, si la prestación siguiera en manos de la Coopi, debería pagar más de $1812. Esto se debe a que se eliminó el cobro de la cuestionada capitalización en las boletas.

Una situación similar ocurre con las cloacas, la prestación que actualmente se encuentra en poder de la cooperativa. La expectativa de las autoridades municipales es que pueda recuperarse durante el corriente año. 

«Una familia paga a la Coopi $1348 por mes, si la Justicia nos otorgara hoy el servicio, pagaríamos $624. Con esta diferencia tarifaria, los carlospacenses nos ahorramos $350.428.586, que es lo que habríamos pagado de más si siguiera la anterior prestataria»; sostuvo Gómez Gesteira. 

«Llevamos adelante una inversión total de $321.115.000 en el servicio de agua durante todo el año, que evidencia la planificación, transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Es por eso que, durante el primer trimestre del 2022, el servicio de agua potable tuvo un saldo positivo de 18.304.076 pesos»; informó.

Este mismo año, está prevista la puesta en marcha del Plan Regional del Servicio de Agua Potable, un proyecto que contempla adecuar las instalaciones existentes al crecimiento poblacional del sur de Punilla. Las obras demandarán en una primera etapa una inversión de 350 millones de pesos y se extenderían hasta el año 2037. El subsecretario de Agua y Saneamiento, Roberto Cotti precisó que se busca garantizar, a través de una serie de obras, el acceso a un servicio de calidad para vecinos y vecinas.

Según pudo conocer EL DIARIO, se prevé la ampliación de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca (con nuevos tanques de tratamientos de barros, decantación y filtración), la construcción de la nueva planta potabilizadora en la Cooperativa San Roque (Villa del Lago) y la construcción de dos nuevos reservorios en calles Río Carcarañá de barrio El Fantasio y Cerro Itatí de Colinas.

El ex intendente y presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó la importancia de este proyecto y manifestó: «Es un día muy importante para todos los vecinos y vecinas, hace un año reasumimos la prestación del servicio de agua potable. No debemos olvidarnos de aquellos pioneros que, con responsabilidad, trabajo en equipo, planificación, honestidad, transparencia y amor por nuestra Villa Carlos Paz y la región dieron el puntapié inicial para que accedamos al servicio de agua. Los reconocemos con orgullo y mucho respeto porque sin dudas, serían parte de esta gestión comunitaria. Con ellos, compartimos los mismos valores, los que hicieron que los carlospacenses unidos logremos recuperar y reasumir el servicio de agua. Hoy tenemos un servicio de agua que es sinónimo de transparencia, honestidad, adecuada gestión de los recursos y responsabilidad, un servicio con inversiones, obras y una planificación seria y a largo plazo».

Comentarios