Alternativas de inversión

Los plazos fijos UVA ganarían a la inflación con una tasa del 56,55%

viernes, 8 de abril de 2022 · 23:04

En las últimas semanas se viven en Argentina momentos más que tensos, por la situación económica, pero más aún cuando todo muestra que se estaría por cerrar un acuerdo definitivo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, a los fines de ir cancelando la deuda vigente entre Argentina y dicho organismo. Los especialistas coinciden en que, más allá del acuerdo, no se producirá un aumento exponencial de confianza de la población para con el Ejecutivo.

Es por eso que en este momento en particular es en donde los inversionistas comienzan a mirar al detalle cuáles son las operaciones a realizar en las próximas semanas en miras de lograr las mejores rentabilidades y rendimientos posibles. Según analistas una primera opción que aparece son los Bonos CER, que son aquellos que ajustan de acuerdo al avance que va teniendo la inflación, aunque afirman que si se apuesta por aquellos que vencen antes de 2023, los rendimientos son nulos o negativos, siempre comparación con la suba de precios en general.

Por otro lado aparece una de las alternativas más utilizadas en la actualidad que es el plazo fijo UVA, es decir, aquel que los rendimientos van conforme a la inflación, pero se adiciona un 1% más. Este tipo de inversión, lo que sí vale decir, tiene un tiempo mínimo de 90 días, si se quiere tener el más alto rendimiento. Debemos decir, que teniendo en cuenta que la inflación para este 2022 va a ser del 55%, este plazo fijo debería estar por encima del 56% de tasa, bastante más atractivo que la tasa anual que brinda el plazo fijo tradicional, actualmente de 41,5%.

Aparecen luego más alternativas y una de ellas pueden ser los Cedears, por ejemplo, que son certificados de que puntualmente representan a una acción de una determinada empresa pero que cotiza en el exterior, y en dólares. Desde Argentina y por medio de bancos y brókers que funcionan como intermediarios, es posible comprar estos títulos representativos, que se adquieren en pesos.

Están también los fondos comunes de inversión que ofrecen muchas entidades bancarias, por ejemplo. Están los fondos de renta fija (que tienen una volatilidad prácticamente nula), los de renta variable y también los de renta mixta. Estos fondos son una buena posibilidad para colocar dinero y tener liquidez en cualquier momento, porque los fondos están siempre disponibles, o como máximo el depósito en cuenta puede demorar tan sólo 72 horas.

Como se puede visualizar con suma claridad, las alternativas de inversión en Argentina son muchas, y eso que en este análisis sólo pudimos mencionar algunas. Se suman también las inversiones en criptomonedas, dólar linked (aunque este tiene actualmente rendimientos negativos respecto a la devaluación del dólar que es oficial del BCRA), entre otras. Lo más importante antes de invertir es definir dos cuestiones que pueden hacer que tengamos una buena experiencia y atractivos rendimientos: saber cuál es el plazo en el que se va a colocar el dinero (el horizonte de inversión) y qué perfil crediticio se tiene, si con mayor o menor aversión al riesgo.

Comentarios