Salud

Más de 6 millones de argentinos optan por tener una cobertura de medicina prepaga

martes, 10 de mayo de 2022 · 14:02

Desde hace muchos años que la salud pública en Argentina tiene numerosos problemas, y es por esa razón que en el país cada vez aumentan más las solicitudes para afiliaciones a empresas de salud prepaga. Si bien puede parecer un poco extraño, en comparación con otros servicios, se puede decir que el de la salud privada es sin dudas uno de los más requeridos, toda vez que aproximadamente 6 millones de personas tienen cobertura médica por medio de una empresa de este tipo.

La realidad es que acudir a los servicios de una prepaga, en primer lugar, significa tener que pagar todos los meses una suma considerable, aunque del tema precios vamos a ocuparnos en los párrafos siguientes. Lo primero a decir sobre estas empresas es que se dedican a brindar atención más bien personalizada a sus afiliados en todo lo que atine a medicina, con amplias redes de especialistas y centros médicos disponibles.

Ahora bien, ser titular de un plan de una empresa prepaga de salud no es algo económico, sino que para el promedio de los trabajadores es un esfuerzo importante por mes (a menos que reciban el beneficio por parte del empleador). En las últimas semanas, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), las empresas informaron a sus afiliados que aplicarán aumentos de hasta un 40% en el valor de los planes, aunque claro que no va a ser de una sola vez, sino que serán aumentos en varios tramos.

El sector de la salud estará muy atento a lo que pueda ocurrir con el aumento, es decir, si se mantendrá la cantidad de afiliados o habrá un éxodo de clientes hacia la salud pública, por ejemplo. Según análisis y estudios que se realizan de forma periódica, se puede conocer que una persona que contrata un plan intermedio en una prepaga, va a pagar por mes entre $7.000 y $10.000, aunque claro que puede ser más alto si se elige un plan premium o si se quieren agregar a familiares. Se pudo conocer por estos informes, que del total de afiliados a empresas de salud, el 62% accede a través de los aportes que realizan directamente de su salario, y el restante 38% lo contrata de forma particular.

Por otro lado está el sistema que se conoce de obra social, que vale aclarar que es distinto a las prepagas. Las obras sociales son instituciones que conforman el servicio de salud a nivel nacional, y dependen casi todas de los sindicatos. Ellas tienen como finalidad brindar atención médica a trabajadores que cuentan con una relación de dependencia y que hacen un aporte mensual de su salario, que es del 3% (más el 6% que aporta el empleador). La realidad es que hay algunas obras sociales que se encuentran en situaciones críticas y que sus prestaciones no son las más óptimas, algo que ayuda a las prepagas, porque reciben a estos trabajadores disconformes.

Y para cerrar, destacar algo que sí es correcto y positivo que tienen las obras sociales (muchas de ellas, aunque no todas), es que reciben por un pago fijo y mensual, a otros trabajadores como es el caso de los monotributistas y quienes se desempeñan como personal de casas particulares. Para afiliarse en cualquiera de los dos casos, primero se hace un trámite online y luego se acude a la Delegación de la obra social.

 

 

 

Comentarios