Día de la enfermera: por qué se celebra el 12 de mayo

jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:37

Cada 12 de mayo se celebra internacionalmente el día de la enfermería o día de las y los enfermeras y enfermeros, como homenaje y reconocimiento a las personas que prestan esta esencial labor para la salud.

El origen de esta conmemoración es el nacimiento Florence Nightingale, una mujer de Florencia, Italia, quien vivió entre 1820 y 1910, y que tuvo un papel destacado para el desarrollo de esta especialidad tal como la conocemos.

Como cuenta el sitio “Día internacional de”, Nightingale se ofreció en 1854 como voluntaria durante la guerra franco rusa, la llamada guerra de Crimea.

El portal Clinic Cloud agrega que se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería. Por lo cual, recibió el apodo de Ángel de los Tullidos y la Dama de la Lámpara y quedó catalogada como la mentora de la enfermería moderna.

Esto se debe a que estableció un modelo de atención relacionado con el bienestar general del paciente. Para ello, formó un equipo de 38 enfermeras quienes, en conjunto, lograron disminuir la cantidad de muertes de los soldados heridos en combates. Hasta ese momento era muy alta la tasa de fallecidos por falta de atención, déficit sanitario y de salubridad. Lo cual significó un verdadero avance en la medicina.

Una vez finalizado el conflicto, en 1860, continúa Clinic Cloud creó una escuela de enfermería, que alcanzó importante prestigio y formó una gran cantidad de especialistas en esta labor.

Por otra parte, en su trabajo diario, estableció métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología, que contribuyeron a optimizar la atención. Justamente por este avance fue la primera mujer en recibir un premio de la American Statistical Asociation -Asociación Americana de Estadísticas.

Mientras que la incorporación a la Royal Statistical Society en Gran Bretaña, otro espacio poco habitual para las mujeres de ese entonces, figura en la lista de sus logros.

Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció la fecha de su nacimiento como Día Internacional de la Enfermería. Una fecha que se mantiene desde entonces.

?

Comentarios