indec

Inflación del 6 por ciento: lo que más aumentó en abril

jueves, 12 de mayo de 2022 · 18:28

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación fue de 6% en abril, por lo que en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que el total interanual es de marca un incremento del 58%.

Los sectores que más aumentaron durante el mes de abril fueron: vestimenta y calzado que subió un 9,9%vs. 10,9% marzo) y aportó 1,1 p.p. a la inflación del mes, con fuerte suba en Prendas de vestir; seguida de restaurantes y hoteles con un alza del 7,3%(vs. 5,4% marzo) impulsado por restaurantes y comidas fuera del hogar; y Salud un 6,4% (vs. 5% marzo) por incrementos en medicamentos y de la cuota de la medicina prepaga.

En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la división que tuvo mayor incidencia en todas las regiones a pesar de que se redujo a 5,9% mensual, aportó (1,7 p.p.). Dentro de ese rubro las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico

Por último, entre los que más aumentaron, se ubica Transporte que subió 5,3% mensual (vs. 5,5% marzo) con aumentos en todos sus componentes (adquisición de vehículos, combustibles, transporte público), todas estas divisiones con un aporte de 0,6 p.p. cada una al nivel general.

 

Comentarios