Córdoba adelantará la actualización de las jubilaciones

domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:35

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dispuso con carácter excepcional adelantar un mes la actualización de las jubilaciones. La disposición fue justificada “en virtud de la crisis económica y del aceleramiento del proceso inflacionario que mina el poder adquisitivo de las remuneraciones”. 

La medida beneficia a todos los jubilados y pensionados que cobraron en el mes de abril hasta $150.000.

En función de esta disposición los aumentos que correspondían aplicar en junio se adelantan a mayo y los que correspondían, según la normativa vigente, aplicar en julio la Caja de Jubilaciones de la Provincia los aplicará en el mes de junio.

La disposición beneficiará a más de 70 mil jubilados y pensionados provinciales. Comprende a más del 90% del sector docente, 87% del sector seguridad y 98% de los pasivos del sector administración pública.

Reclamo generalizado

Desde el momento de la sanción de la Ley 10.694 (diferimiento de actualizaciones a los pasivos provinciales), los gremios del sector publico reclaman su derogación, en tanto coinciden en el perjuicio del diferimiento en los incrementos salariales a los trabajadores jubilados.

“En un contexto inflacionario como el actual, esa dilación en el pago de los aumentos hace que los mismos prácticamente se licuen”, indicó días atrás la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC).

La medida adoptada por la Provincia este viernes, va en la misma línea que lo dispuesto por el Gobierno nacional esta semana, cuando decidió adelantar las actualizaciones al Salario Mínimo Vital y Móvil a raíz de la escalada inflacionaria. 

Comentarios