Parlamento del NOA: Piden trasladar la Capital Federal al interior del país

domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:45

Se llevó a cabo en Salta la apertura de la 45º sesión plenaria del NOA, en la que participaron legisladores de las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, además del distrito anfitrión.

Uno de los principales temas que se desarrolló fue la intención de "trabajar en conjunto para trasladar la Capital Federal al interior del país". 

El acto estuvo presidido por Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, que recibió a los vicegobernadores de las seis provincias integrantes del organismo regional.

Los legisladores expusieron los principales temas en agenda que engloban el desarrollo de la producción, de la minería, plantear el costo del transporte y de las tarifas eléctricas en la región, entre otros tópicos.

Sin embargo, se enfatizó en debatir sobre la intención de trasladar la Capital. "¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?" exclamó el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, quien hasta este sábado presidió el Parlamento del NOA.

En este sentido, en el acto de apertura se eligieron las nuevas autoridades del Parlamento. La nueva presidenta es Florencia López, vicegobernadora de La Rioja; el vicepresidente es Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca; y el vicepresidente 1º es Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy.

La recién asumida presidenta dijo que "el Parlamento tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina al interior profundo del país donde está la producción, al norte". 

Además, con el objetivo de fortalecer la integración regional, se propuso incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), creando así un organismo legislativo del Norte Grande.

Comentarios