En el Puerto de Santa Fe

Córdoba participó de la reunión de la Región Centro

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:04

Con el objetivo de visibilizar la reactivación productiva del Puerto de Santa Fe, el martes tuvo lugar en esta provincia, la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, en la terminal de agrograneles y contenedores, en el evento denominado “La Región Centro visita el Puerto de Santa Fe” .

La ubicación geográfica estratégica del Puerto de Santa Fe en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná, lo convierte en un nodo logístico terrestre, fluvial y ferroviario para la Región Centro, teniendo en cuenta que la red vial vincula al Puerto con las economías regionales, siendo una alternativa para la exportación de sus productos e importación de sus insumos.

Por Córdoba, estuvieron presentes, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Agricultura y Ganadería, Segio Busso; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

Por Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el presidente del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino y autoridades de la Prefectura y de la Aduana.

Por Entre Ríos, el secretario General del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez; el secretario de Industria, Fernando Caviglia; el presidente del Ente de Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru; el presidente del Entes Autárquico del Puerto de Diamante, Luis Stello.

Además, participaron representantes del Foro de Empresarios de la Región Centro y los secretarios administrativos de las tres provincias de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

En el transcurso de la reunión, se abordó la captación de cargas para la terminal de contenedores en el servicio Santa Fe- La Plata- Exterior y se presentó el Directorio de Oferta Exportable de la Región Centro.

Asimismo, y por invitación del intendente Damián Bernarte, el Directorio del Puerto de Santa Fe se reunirá con empresarios de la Región Centro en la ciudad de San Francisco, Córdoba, el próximo mes de agosto.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, al referirse al encuentro expresó: “Estamos orgullosos de constituir la Región Centro”, y agregó: “Entendemos que es clave crear valor a través de la industrialización y de los distintos procesos de exportación, internacionalización y logística”.

“Crear valor es crear trabajo”, señaló y añadió que presentar la oferta exportable de la Región Centro es importante para poder “vender nuestros los productos”.

“Corregir las asimetrías que tiene este país es potenciar fundamentalmente los puertos de Santa Fe y de Rosario y apoyarnos en toda la riqueza productiva y el desarrollo que tienen Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe”, sostuvo.

Luego, Eduardo Accastello enfatizó que “Córdoba va a seguir pidiendo a la Nación formar parte de la hidrovía” y culminó diciendo que el interior tiene mucho para dar, “queremos que se nos escuche y se nos integre porque la gran Argentina la hacemos entre todos juntos desde un país federal”.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería manifestó: ”Queremos destacar la integración y la importancia de los puertos en relación a nuestras producciones agropecuarias. Una logística aceitada e integrada potencia y mejora la competitividad de nuestros productores y cadenas”.

“Cumplir los compromisos comerciales y las demandas internacionales de agroalimentos es estratégico para nuestra Provincia y la Región Centro”, dijo Sergio Busso.

Directorio de Oferta Exportable de la Región Centro

Es una nueva y renovada plataforma donde las empresas exportadoras y con potencial exportador de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe accederán a mercados internacionales, mostrando sus producciones y servicios de manera online.

Se trata de una iniciativa del Foro de Empresarios de la Región y el mismo hoy ya se encuentra licitado y en proceso de ejecución buscando conectar de manera sencilla a la Región Centro con los nuevos desafíos globales de comercialización.

De esta manera, en un solo sitio, las empresas, sus productos y servicios estarán en línea para ofrecer instrumentos comerciales de alto valor agregado, a través de un nuevo buscador inteligente que permitirá encontrar resultados por rubros y sub-rubros, por productos, por empresas o posiciones arancelarias.

La nueva plataforma está pensada para funcionar en cualquier dispositivo y puede utilizarse en los idiomas: inglés, chino y español.

Comentarios