Educación

5 Estrategias para garantizar un aprendizaje diverso en niños

Muchas veces no sabemos qué podemos hacer desde nuestro lugar para potenciar las habilidades de los niños en casa y otros espacios.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:35

Por fortuna, a lo largo de la última década, nuestra sociedad tomó conciencia sobre la gran diversidad que conformamos. Este conocimiento se difundió ampliamente y, hoy, todas las instituciones educativas tienen el deber de atender a esta situación en sus tareas.

Es cierto que, sin embargo, todavía no logramos desarrollar una cultura ampliamente inclusiva. Sumado a esto, muchas veces no sabemos qué podemos hacer desde nuestro lugar para potenciar en casa y otros espacios las habilidades de todos los niños.

En las siguientes líneas, recorremos 5 estrategias sumamente útiles en el trabajo de garantizar un aprendizaje diverso en los niños.

Identificar los núcleos de diversidad

Independientemente de que exista o no un diagnóstico, la diversidad en el aprendizaje es una realidad intrínseca al desarrollo. Por eso, lo primero es identificar la diversidad de los niños en cuanto a capacidades motoras, cualidades, cultura, intereses, habilidades, metodologías, etc.

Identificando los niveles de diversidad, podremos desarrollar diversos métodos y enfoques para exponer los aprendizajes. Ya sea para aprender a calcular el área de un trapecio o analizar una narración, podemos crear actividades con diversos disparadores y referencias.

Aprovechar herramientas materiales y digitales

Tener al alcance distintas herramientas de acompañamiento nos ayuda exponencialmente a aumentar las posibilidades de enseñanza. En ese sentido, es importante contar con materiales como objetos interactivos, libros, dispositivos conectados, etc.

En el hogar, podemos reforzar el aprendizaje con materiales de todo tipo, según la necesidad de cada niño. En el caso de necesitar apoyo extra, podemos aprovechar la conectividad y estudiar desde casa con Tutorela, una plataforma que agiliza el acceso al apoyo escolar.

Priorizar la flexibilidad

La flexibilidad y versatilidad metodológica es fundamental si realmente buscamos potenciar la diversidad. En ese sentido, lo primero es ofrecer cierta diversidad en los métodos de transmisión, ejercicios y disposición de material.

Incluso en los detalles mínimos, como la creación de ejemplos, es importante tener en cuenta todo tipo de situaciones. Incluso, es aconsejable posibilitar la interacción constante de los niños, en su búsqueda por lograr identificación con las distintas ideas.

Incentivar el respeto

Ya sea que formemos parte de un espacio educativo, cultural o social o ayudemos a nuestros hijos a estudiar, enseñar a respetar es primordial. En primer lugar, esto es importante para construir los cimientos de una sociedad más inclusiva.

En segundo lugar, el respeto es el primer paso para comprender nuestra diversidad en lugar de anularla. Al hacerlo, ampliamos el abanico de posibilidades de comunicación, capacidad imaginativa, pensamiento lógico y relaciones conceptuales de los niños.

Enriquecer los ambientes

Muchas limitaciones en el aprendizaje tienen que ver con que no trabajamos lo suficiente en diversificar la estructura. Es clave nutrir todos los ambientes para garantizar que cada situación sea un aporte para los niños.

Tener acceso a diversos materiales sobre distintos temas es una manera de proyectar diversas perspectivas y formas de aprendizaje. La posibilidad de circular o cambiar de sitio o postura para trabajar también es una forma de respetar la diversidad metodológica de los mismos niños.

Galería de fotos

Comentarios