El nuevo mensaje de la OMS sobre la viruela del mono

lunes, 30 de mayo de 2022 · 10:20

Desde principios de mayo comenzaron a surgir múltiples casos de viruela del mono en países donde la enfermedad no es endémica. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe una probabilidad de que la enfermedad circulara algún tiempo sin ser detectada. 

En estas circunstancias "un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote", informó la OMS desorientada por no poder encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual. 

Los casos han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, confirmó.

La OMS recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos. Además, pidió que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo. 

Por el momento, la OMS no recomienda una vacunación masiva, pero si insistió en proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea. 

Hasta el pasado día 26, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, pero no se ha informado de ninguna muerte.

Comentarios