Se construirán las cloacas en Punilla Sur

Harán una inversión histórica para salvar el lago San Roque

Se trata de la obra más importante para frenar los volcamientos en los ríos que alimentan el embalse.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 19:08

El paso más importante en el saneamiento del lago San Roque se concretará a partir de este año, cuando comiencen a construirse las redes troncales de cloacas en el sur del Valle de Punilla. La Provincia de Córdoba hará una inversión total de $1.329.453.688,89 para que puedan frenarse los volcamientos en Cuesta Blanca, Tala Huasi, Icho Cruz, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo y la zona sur de Villa Carlos Paz.

Se trata de una solución real y concreta al proceso de contaminación que padece el embalse y que recientemente se ha vuelto un tema de agenda para los cordobeses, más allá de las operaciones políticas y mediáticas que utilizan la eutrofización para sostener la plataforma de campaña de algunos candidatos.  

Son obras silenciosas, de esas que no se ven porque van debajo de la tierra, pero representan la principal medida que los gobiernos pueden afrontar en la recuperación del embalse que provee de agua potable a la ciudad de Córdoba.

Estas obras permitirán completar las acciones asumidas desde el 2014 por la Municipalidad de Carlos Paz, que ha posibilitado que más del 60% de los carlospacenses cuenten con servicio de cloacas. Una vez que se ejecuten las obras troncales, serán los intendentes y jefes comunales de la región quienes tendrán que avanzar con las redes internas.

Esta inversión resultará clave para el sostenimiento del turismo, la salud y la calidad de vida de los vecinos y así lo entendió el gobernador Juan Schiaretti, quien en los últimos tres años mantuvo negociaciones con las autoridades municipales carlospacenses para llevar las cloacas a las localidades ubicadas sobre el río San Antonio, el río Cosquín y Los Chorrillos.

Las redes troncales del sur de Punilla se sumarán a la planta de tratamiento de Costa Azul y el anuncio realizado el viernes pasado, representa un hecho histórico para toda la región.

Comentarios