clima

Cuál fue el invierno más frío de la historia en Argentina

martes, 31 de mayo de 2022 · 10:34

País.- La llegada del frío ya había sido anticipada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo en su sitio web, en donde alertó que "el invierno sale a escena" y que desde este lunes "al menos, hasta el miércoles 1 de junio habrá vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, incluso en el norte del país".

Este descenso de las temperaturas, agregó el organismo, se notará tanto en las marcas mínimas como en las máximas. 

¿Este invierno será crudo?

Según informó a GO Noticias Cindy Fernández, del SMN, este invierno no será particularmente crudo. La especialista explicó que en el norte del país "se espera un invierno un poco más frío que uno típico", mientras que en la región central se prevén temperaturas "normales" para la época. En la Patagonia, en tanto, está previsto un clima invernal con "temperaturas típicas" de la estación o "levemente superiores a las esperables". 

De esta manera, la edición 2022 del invierno no será recordada coma uno de las más frías, como sí lo fue la temporada invernal de 1984. Ese año, explicó Fernández, fue el invierno más crudo a nivel país. "Hubo casi dos grados de temperatura en promedio por debajo de las normales, que es un montón", dijo. Y precisó que "la anomalía negativa fue de 1,8 grados" a la típica  de los inviernos en la Argentina. 

"Otro invierno más frío de lo normal fue el del 2007, que fue el año que nevó en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hubo entre 1,7 y 1.6 grados por debajo de lo típico", añadió. La última temporada de frío poco habitual fue la de 2018, con "7 décimas de grado por debajo de lo normal".

¿Cuál es la ciudad más fría de Argentina?

La ola de frío polar afecta a todo el territorio nacional, pero no impacta del mismo modo en todos los lugares. Este lunes el récord de hielo se lo llevó la ciudad de San Carlos de Bariloche, que a las 9 hs, registró 8,2 grados bajo cero. La sensación térmica fue aún más cruda: con 12,8 grados bajo cero. 

El podio del frío se completó con otras dos localidades patagónicas. Esquel (Chubut) marcó - 7,8 grados y Maquinchao (Río Negro) -7,4 grados.

¿Cuál fue la temperatura más baja registrada en Buenos Aires?

En la provincia de Buenos Aires, el clima mostró una cara más "amable" que en el sur del país. La temperatura más fría del territorio bonaerense se registró en Trenque Lauquen, donde a las 9.00 hs el mercurio descendió hasta los - 1,8 grados y la sensación térmica fue de -3,9 grados. En Las Flores, en tanto, la marca fue de -0,8 grados y de -4,5 de sensación térmica y en Pehuajó de -0,5 grados. Por su parte, a la misma hora, en la Capital Federal, la marca fue de 4,5 grados.

 

 

 

Comentarios