Sigue la polémica por la obra

El CONICET rechazó el avance de la Autovía de Punilla

Advierten por el impacto sobre ecosistemas naturales y áreas arqueológicas.
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:45

A través de un documento que dieron a conocer en las últimas horas, integrantes del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba rechazaron el avance de un nuevo tramo de la Autovía de Punilla por el impacto que podría ocasionar sobre áreas de gran valor arqueológico y los ecosistemas naturales de las sierras cordobesas.

Desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal manifestamos el rechazo al avance de las autovías serranas Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Tramo Variante Costa Azul –La Cumbre y Alternativa Ruta Provincial N°5, Tramo Alta Gracia – Villa Ciudad América, planificados en los valles de Punilla y Paravachasca de la Provincia de Córdoba. «Esto se debe no sólo a las irregularidades y deficiencias existentes en las diferentes etapas de planificación, estudio de impacto ambiental y audiencia pública sino y, principalmente, porque atentan contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los bienes naturales que éstos proveen, sin que se propongan además, mecanismos de restauración y remediación adecuados para los ecosistemas involucrados en ambas propuestas», expresaron en el comunicado.

En simultáneo, desde el fin de semana pasado, las asambleas ambientalistas vienen realizando cortes de media calzada sobre la Ruta 38 para visibilizar el debate y la problemática y continuar con el plan de lucha.

«Cabe mencionar, que existen acciones de amparo interpuestas en cada uno de estos casos, ambos aún sin respuesta. Estas presentaciones judiciales se han realizado ante las numerosas violaciones a las normativas provinciales, nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y ambientales que estas obras traen aparejadas. Repudiamos, además, los eventos de violencia y represión en contra de quienes se manifestaban en una protesta pacífica por la ejecución de estas obras», añadieron en el texto.

«En el contexto global de crisis ambiental y climática resulta imprudente y desatinado continuar propiciando la devastación de los escasos ambientes nativos remanentes en la provincia, en especial de las áreas con máxima categoría de conservación según la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Por ello, como institución dedicada al estudio e investigación en biología vegetal, en un nuevo intento de proteger los bosques nativos de nuestra provincia y de promover la justicia ambiental, manifestamos una vez más nuestro rechazo a ambos proyectos. A su vez, y sin desmedro de este rechazo, nos ponemos a disposición para encontrar la forma de reducir al mínimo y remediar los efectos negativos que traerán estas obras y otras vías de comunicación que atraviesan áreas de bosque nativo»; concluyeron.

Comentarios