Todos podrán participar

En Córdoba se debatirá una nueva ley nacional de discapacidad

miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:07

Este jueves y viernes se realizará en el Centro de Convenciones Brigadier Gral. Juan B. Bustos una audiencia pública para debatir un proyecto de nueva ley nacional de discapacidad. Podrán participar como oyentes todas las personas interesadas, sin inscripción previa.

Los encuentros comenzarán a las 9 y se enmarcan en una serie de audiencias que se realizarán durante todo mayo en diferentes regiones del país (Patagonia, Centro, NOA, NEA, Cuyo, AMBA).

Durante la audiencia, aquellas personas que ya realizaron la inscripción como oradoras (personas con discapacidad, familiares, organismos e instituciones), contarán con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés.

En esta oportunidad, participarán también referentes de entidades públicas, privadas, ONG´s que trabajan con personas con discapacidad, así como ciudadanía en general.

Quienes quieran participar en otras instancias de debate, de manera virtual, pueden completar el formulario que la Agencia Nacional de Discapacidad puso a disposición para el envío de aportes, sugerencias y/o experiencias, en https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad .

Allí, pueden completarse campos de manera escrita sobre educación, trabajo, salud, protección social, accesibilidad, participación política y vida autónoma e independiente; además, se puede hacer mediante un video en lengua de señas.

Hacia una nueva ley

Resulta fundamental para el proceso de gestación de una nueva ley de discapacidad generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.

La nueva ley de discapacidad que se propone desde la Agencia Nacional de Discapacidad tiene una impronta de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; pretende estar amparada en lineamientos que reconozcan a la persona primero como persona y que promueva diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciales que no fomentan la inclusión.

Ante cualquier duda o consulta, las personas pueden enviar un mail a [email protected].

Comentarios