Se instalará a orillas del lago, en la Plaza República de Armenia

La Comunidad Armenia donó un monumento al municipio de Carlos Paz

miércoles, 4 de mayo de 2022 · 23:22

Villa Carlos Paz. Esta mañana en el Palacio Municipal 16 de Julio, representantes de la Comunidad Armenia entregaron al intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, los planos del Monumento de la Cruz de Piedra que será colocado en la Plaza República de Armenia, a orillas del lago San Roque.


El monumento, diseñado por la presidenta de la Comunidad Armenia Córdoba, Lilian Balian, llegará desde Armenia por encargo de la familia Metrebián, cuyos integrantes son hijos, nietos y bisnietos de un matrimonio perteneciente al primer contingente inmigratorio que llegó a estas tierras.


Dicha ofrenda consiste en una estela denominada “jachkar” Cruz de Piedra, manifestación del arte litúrgico armenio que ha adquirido una fuerte impronta, ya que las primeras comenzaron a aparecer alrededor del año 301 cuando Armenia se convierte en la primera nación que adopta al cristianismo como religión de Estado. No existe una cruz igual a la otra y fueron erigidas por diversos motivos, construcción de iglesias, votos, memorias etc.

Los numerosos ejemplares de “jachkar” que se encuentran en suelo armenio, forman como un gran libro en piedra y en cada una de sus páginas se observa una creación distinta de esta manifestación artística, el pueblo armenio venera la cruz por ser el símbolo de salvación de la humanidad. La cruz es el triunfo sobre el mundo, en el que su tramo vertical simboliza la elevación del alma hacia Dios y el horizonte alude al significado de la caridad, ley suprema del cristianismo.


Son muchas la cruces las cruces de piedra que se instalaron en diferentes partes del mundo como símbolo de hermandad y fraternidad entre pueblos y religiones, destacándose entre ellas las que se encuentran en la basílica de San Pedro en el Vaticano. como así también en la ciudad de Córdoba en la Plaza Armenia, que se donó por los 90 años de la iglesia Surp Kevork, primera construida en Sudamérica.

Comentarios