Autobuses Santa Fe

¿En qué estado se encuentran los colectivos interurbanos?

El gremio viene reclamando desde hace tiempo por el estado y mantenimiento de las unidades.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 12:26

Tras el accidente que protagonizó un colectivo de la empresa Autobuses Santa Fe en la salida de Villa Carlos Paz, desde el gremio AOITA analizaron la situación del transporte interurbano y en particular de las unidades que trasladaban a cientos de vecinos del Valle de Punilla y la ciudad de Córdoba.

Claudio Luna Roldán es secretario de AOITA y manifestó: «Allá por el año 2017, se dejaron de renovar las unidades y estamos hablando de un parque automotor de 1000 unidades de las cuales se renovaron 100 unidades por año. En el 2017 no se renovaron y el antiguo ente de transporte decidió sacar una resolución donde prorrogaba la vida útil de los vehículos de 10 años a 15 años. En los últimos meses, hemos visto que las empresas están renovando unidades y seguimos haciendo fuerza, porque realmente las unidades no están en condiciones de circular. Eso lo hemos denunciado varias veces ante el ERSEP, a la Secretaría de Transporte y también al Ministerio de Trabajo».

Consultado sobre el accidente registrado días atrás, expresó: «En Autobuses Santa Fe, en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, la empresa viene cumpliendo. Hemos tenido varios reclamos ante ellos por el estado de las unidades y en el caso del hecho ocurrido días atrás, debemos decir que es la última unidad que había traído la empresa y nos dijeron del taller que estaba óptima para prestar servicio. Vamos pedir que se haga un peritaje para saber qué pasó, acompañaremos a nuestro compañero y veremos que dice la normativa respeto a la situación que vivió».

Por su parte, Marcelo Ceballos (quien es representante de los choferes dé Autobuses Santa Fe) agregó: «Desde el tiempo de la pandemia, las unidades estuvieron meses paradas. Se tiene muy poca frecuencia, no tienen muchos horarios y los coches van repletos. Hemos notado que falta mantenimiento a la gran mayoría, seguramente por la falta del uso y la frecuencia. Se pone de manifiesto todos los días la situación y se van haciendo los relevamientos correspondientes. El coche del día viernes, es un coche que se había comprado hace poco en 2019 y veníamos trabajando bien».

Comentarios