Córdoba: las ventas minoristas crecieron en mayo 2,5%

miércoles, 1 de junio de 2022 · 19:27

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de mayo con un incremento del 2,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

De acuerdo a la entidad, el desempeño puede adjudicarse más a una cuestión estadística que a una recuperación real del movimiento comercial: "sucede que en mayo de 2021, respecto a mayo de 2020, las ventas habían disminuido 14,7%".

“La baja base de comparación es la que determinó que el resultado de mayo haya resultado positivo, porque nosotros en los comercios palpamos diariamente que la actividad sigue retraída. La escalada inflacionaria no hace más que erosionar los ingresos de las familias que siguen mostrándose cautelosas y consumen aquello que consideran necesario”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, reconoció que se da que algunas familias que se encuentran con algún excedente en sus ingresos consumen o hacen compras con la idea de "ganarle" a la inflación, sobre todo con aquellos productos que pueden adquirirse en cuotas.

Por efecto de la baja base de comparación, los 11 rubros relevados por la entidad exhibieron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Alimentos y bebidas 1,7%;
Artículos deportivos y de recreación 3,2%;
Calzados y marroquinería 2,8%;
Electrodomésticos y artículos electrónicos 2,7%; 
Farmacia 3,8%;
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,4%;
Indumentaria 2,4%; 
Juguetería y librerías 2,9%; 
Muebles y decoración 1,9%; 
Neumáticos y repuestos 1,6%;
Perfumería y cosmética 2,5%.

En lo referido a formas de pago, el 66% de las transacciones se realizó con tarjeta de crédito, mientras que un 34% se realizó al contado.

Comentarios