Matías Kulfas declaró y negó tener conocimiento sobre posibles delitos

viernes, 10 de junio de 2022 · 15:01

En el marco de la causa en la que se investiga la licitación del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta, el juez federal Daniel Rafecas dispuso para este viernes a las 10 la declaración testimonial del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

Veinte minutos antes arribó Kulfas junto a su abogado y amigo, e ingresó al despacho ubicado en el tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py sin hacer declaraciones. 

En una exposición de dos horas, el exfuncionario negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Aclaró que sus expresiones, tanto en “off the record” como en “on”, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su ministerio de parte de la vicepresidenta. 


En relación a los errores en el comunicado que circulara en “off the record”, los atribuyó al apuro por emitir una respuesta. Y en general respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, señaló que eso recién sería en el futuro, y que la adjudicación a la firma Techint está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación. Kulfas respondió todas las preguntas tanto del juez como del fiscal. 

Su testimonio era vital puesto que la causa se inició tras sus dichos y su posterior renuncia, cuando el abogado Santiago Dupuy presentó una denuncia para que se investiguen las irregularidades.  

Todo se disparó el fin de semana pasado, tras explotar la noticia le pidieron la renuncia a Kulfas por una información en off difundida desde su equipo de prensa, en la que se señalaba que los funcionarios cristinistas en Enarsa habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

Se espera para el próximo lunes al mediodía la declaración del exfuncionario del área Antonio Pronsato. Además el magistrado que ya cuenta con basta documentación convocó para el martes 14 a las 10, una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Este jueves por la mañana se decidió además realizar una segunda audiencia, en la que se convocó para el próximo miércoles a cuatro expertos designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del Enargas y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA. 

El juez busca con esto un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades de volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas), como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (esto para la audiencia oral del miércoles).

Comentarios