El hermano de Basaldúa apoyó la liberación del único imputado

SOCIEDAD
Por

Este viernes quedó en libertad el único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa. “Nunca hubo pruebas contra Lucas Bustos”, reafirmó el hermano de la víctima tras conocerse la noticia.

La familia de la joven asesinada entre marzo y abril de 2020 en Capilla del Monte siempre sostuvo que el acusado era un “perejil” en la causa. En las últimas horas, la Cámara resolvió liberar a Bustos luego de estar dos años preso, aunque seguirá imputado por el crimen.

La abogada de la familia, Daniela Pavón, dialogó con AM 930 y explicó que la investigación “estuvo plagada de irregularidades”.

“La fiscal se centró en lo que dijo la policía de Capilla del Monte”, afirmó la letrada.

En diálogo con los medios, Guillermo Basaldúa dijo que les “sorprendió” la medida de la Justicia. “Venimos diciendo desde un principio que no había pruebas para tenerlo detenido, ni cuando se lo detuvo ni ahora”, afirmó.

Y agregó sobre Bustos: “Nosotros no lo conocemos, nunca tuvimos contacto con él. No era una persona que mi hermana conociera, tampoco había mensajes de ella con él en Facebook”.

La Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje retomó el juicio por una sola jornada. El debate se había suspendido hace dos semanas hasta tener los resultados de la muestra de ADN de un colchón con sangre que se halló en una casa vecina al descampado donde encontraron el cuerpo de Basaldúa en 2020.

Finalmente se estableció que no se pudieron extraer conclusiones de esa prueba, ni de otra muestra de pelos halladas en el sector. Según manifestó el hermano de Cecilia, se enteraron de todo cuando el acusado ya estaba detenido: “La fiscal nos dijo en su momento que había confesado”.

Guillermo Basaldúa criticó la investigación: “No había forma de seguirla justificando”. “Entendemos que esta liberación sienta un precedente, creemos que no van a poder condenarlo”, indicó el hermano de la mujer asesinada.

Por último, pidió “otra investigación con otra fiscalía”. Los apuntados de la familia siguen siendo Viviana Juárez, que fue quien presentó a Cecilia a Mario Gabriel Mainardi (49), el hombre que alojó a la joven en su casa, que es el otro señalado.