Villa Carlos Paz

La Defensoría pidió al Enargas que Carlos Paz Gas siga a cargo del servicio

También se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para analizar la situación de los trabajadores en caso que la prestación sea asumida por Ecogas.
lunes, 13 de junio de 2022 · 11:41

La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz repudió la decisión del Enargas de entregar el servicio de gas natural a la empresa Ecogas y sostuvo que se trata de una situación de extrema gravedad institucional, al tiempo que podría desnaturalizar la prestación. A través de un comunicado que se dio a conocer este lunes, advirtió que la medida atenta contra los derechos de todos los usuarios actuales y potenciales del servicio.

«En primer lugar, existe un régimen normativo local que obliga a la empresa Carlos Paz Gas S.A. a destinar las utilidades obtenidas a la realización de obras, hasta tanto se alcance el punto de equilibrio (finalización de las obras en los 19 barrios; situación que fue ratificada en cada memoria anual desde la creación de la sociedad local. Es decir, el dinero abonado por los usuarios tiene un destino especifico que resulta en beneficio de la ciudad, en general y de cada vecino y vecina, en particular. Naturalmente que, la designación de una empresa privada como prestataria del servicio, aun cuando sea con carácter  provisorio, significará la pérdida de tal beneficio, pues las utilidades obtenidas ya no reingresarán a la ciudad en obras, ni beneficiarán a la ciudadanía local sino que tendrán el destino que sea asignado por los socios de esa sociedad»; alertaron desde la institución.

«En segundo lugar. la decisión adoptada omite contemplar una situación trascendental como es la situación de los trabajadores de la empresa Carlos Paz Gas S.A., quienes repentinamente perdieron su fuente de trabajo y consiguientemente, la posibilidad de satisfacer las necesidades más básicas y elementales que hacen a la dignidad humana (de alimentación, vivienda, etc ). En tercer lugar, advertimos que la resolución contraría el espíritu pregonado por la Cana Orgánica Municipal relacionado con la prestación de los servicios públicos, al priorizar al Estado y Cooperativas como entidades idóneas encargadas de la prestación de los servicios; situación que no se condice con la designación de  una sociedad  comercial, con asiento en otra jurisdicción distinta a la nuestra, a efectos de prestar el servicio relacionado»; reconocieron.

Desde la Defensoría, también destacaron que el Concejo de Representantes recientemente facultó al Departamento Ejecutivo a designar a Carlos Paz Gas S.A. (en liquidación), como operador interino de las instalaciones para la prestación del servicio de distribución de gas natural en la ciudad; «configurando una situación que debe ser contemplada por ENARGAS, y que resulta en una solución eficaz, que armoniza los intereses de todas las partes Involucradas en esta problemática».

«Por tal motivo, es que realizamos una presentación ante el ENARGAS solicitando se designe provisoriamente a Carlos Paz Gas S.A como entidad prestataria del servicio, en lugar de la empresa ECOGAS, pues estamos convencidos que resulta ser la solución
que armoniza adecuadamente los intereses de todas las partes involucradas»; informaron en el comunicado.

En simultáneo, también se expresó preocupación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y se solicitó su intervención y eventualmente la conformación de una mesa de diálogo que permita solucionar adecuadamente la problemática.

Comentarios