Carlos Paz

El lago San Roque se llenó de chicos navegantes

Más de 130 estudiantes participaron de actividades naúticas de un programa provincial.
viernes, 17 de junio de 2022 · 09:32

En el lago San Roque se realizó el jueves la apertura de actividades de la especialidad de Deportes Náuticos que ofrece el programa provincial Deporte Educativo, una iniciativa para promover la participación de estudiantes en actividades deportivas federadas.

Del evento participaron más de 130 niños y niñas que estudian en quinto y sexto grado de las escuelas primarias Costa Azul, Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia y Carlos Paz, profesores de la Dirección de Deportes de Villa Carlos Paz, docentes de la inspección de Educación Física y autoridades.

Durante el encuentro, la Subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación, Susana Mattos, destacó que «la iniciativa es posible gracias a un trabajo de la comunidad educativa toda ya, que para poder realizar esta práctica contamos con el acompañamiento no solo de la institución educativa y los docentes sino también de los papás que son quienes acompañan progresivamente el proceso de ingresar al lago».

Mattos agregó que la actividad se realiza «en un marco de mucha seguridad, rescatando más allá de la técnica y la práctica deportiva, todo lo que concierne a los valores que fomentamos y tienen que ver con la superación, con aprender, con la competencia sana y con el trabajo en equipo”. 

Por su parte, la referente de Deportes Náuticos del programa Deporte Educativo, Guadalupe Flores Hauer, explicó: “En Villa Carlos Paz, por tener la cercanía con el lago San Roque y los requerimientos necesarios, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar esta actividad y experimentar módulos que dan inicio a la actividad de navegación a vela. La idea es que los estudiantes que se inician y pasan por distintos módulos puedan continuar con la actividad en distintos clubes y sumarse a diversas propuestas en estos sentidos”. 

Los deportes náuticos llegan a localidades con espejos de agua para que los estudiantes puedan acceder a la práctica de estas actividades. En este sentido, los docentes de educación física son capacitados por personal especializado en lo que tiene que ver con la navegación en cada una de las regiones. Cada sector tiene su referente y su modo de trabajar atendiendo a las condiciones climáticas particulares. 

Deporte Educativo 

El programa se implementa desde el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Educación Física desde 2012, permitiendo que estudiantes de distintos sectores sociales acceder a una práctica deportiva federada.

Las disciplinas que desarrollan niños, niñas y jóvenes abarcan golf, tiro con arco, natación, hándbol, vela, gimnasia artística, bochas, softbol, ajedrez, pelota paleta, a fútbol, básquet y vóley entre otras.

Así, Deporte Educativa se presenta como una oportunidad para recuperar el encuentro, la palabra, el gesto y la acción en cada uno de los encuentros que propicia el programa. Esto se presenta como fundamental para los y las estudiantes de las más de 1.500 escuelas que forman parte.

Además, se trata de una propuesta integral, donde también se promueve la equidad, la inclusión, la Educación Sexual Integral y la pedagogía del cuidado. En este sentido, la subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación, Susana Mattos, ponderó que se trata de “una realidad única en el país”, que resulta fundamental para “afianzar vínculos a través de la práctica sistemática de 30 disciplinas deportivas federadas en nuestras escuelas”.

El habitar la escuela a través de un trabajo articulado entre áreas y la labor en equipo de diferentes actores de nuestro sistema educativo garantizan desde hace diez años la ampliación del horizonte cultural de 300.000 estudiantes que participan o participaron de esta propuesta, en más de 1.500 escuelas y con el aporte de más de 90 municipios y 30 federaciones deportivas.

El sostenimiento en el tiempo de este Programa por parte de la cartera educativa provincial ha sido posible gracias a la colaboración y al trabajo conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras dependencias provinciales.

Galería de fotos

Más de

Comentarios