Cuarta dosis de la vacuna del Covid: cómo saber si debo aplicármela

jueves, 2 de junio de 2022 · 18:25

Ante la llegada del frío y el aumento de contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias, las autoridades sanitarias nacionales solicitaron a la población que concurra a los vacunatorios a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna, además de mantener cuidados como el uso de barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. 

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el 89,7% de las personas iniciaron su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo. 

Desde el 14 de abril, además, se comenzó a aplicar en todo el país el segundo refuerzo para grupos priorizados, como personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso, que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más. 

En la última reunión de ministros y ministras de sanidad en el Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti, apuntó que el objetivo era aplicar la segunda dosis de refuerzo “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”.

Y remarcó que todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se habían aplicado siquiera la primera dosis de refuerzo. 

Para consultar cuál es la dosis que corresponde, y dónde aplicárla según la provincia de residencia, podés ingresar al sitio web del Ministerio de Salud Nacional.

¿Qué se sabe de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19?
Quirós apuntó esta semana que era "probable" que la segunda dosis de refuerzo "sea la última" del 2022 para la gran mayoría de la población, y que la próxima campaña de vacunación empezaría el próximo otoño. Además, remarcó que hasta el momento ningún país aplicó más que cuatro dosis.

En abril, cuando se anunció que CABA comenzaría a aplicar la cuarta dosis de la vacuna a los grupos priorizados, el titular de la cartera de Salud porteña explicó que había una diferencia entre una dosis adicional y una de refuerzo para anticipar posibles confusiones. 

Y aclaró que la mayor parte de la población que había completado el esquema primario de vacunación contra el Covid-19 había recibido dos dosis, pero que un grupo particular -los mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o aquellas personas con patologías severas- habían completado el esquema con tres dosis.

"Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”, señaló. 

 

 

Comentarios