Subsidio de Luz y Gas: cómo anotarse y llenar el formulario

miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:53

El Gobierno implementará un nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de luz y gas. Se habilitará el registro para poder mantener los subsidios, que estará disponible en una nueva página web oficial llamada "Segmentación Energética.

El Gobierno Nacional decidió avanzar en una regulación de las tarifas de energía en todo el país. De esta forma, solo determinados grupos abonarán una "tarifa social" de luz y gas mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo deberán pagar el valor total.

El esquema para establecer quienes acceden al subsidio establece una escala en tres grupos en función del nivel de ingresos.

Dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o pasarán a pagar la tarifa plena. Se estima que tan solo un 10% de los usuarios pertenece al grupo de mayores ingresos y que deberán abonar el servicio en su totalidad.

Segmentación según grupos y tarifas

Segmento alto (hogares de mayores ingresos): ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. 

Segmento medio (hogares de ingresos medios): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento social (hogares de menores ingresos): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

La inscripción al RASE debe ser realizada por todos los usuarios que deseen mantener los subsidios que reciben en sus facturas de luz y gas. 

Comentarios