Ambiente

Más de 250 ejemplares de fauna silvestre fueron liberados en 2022 en Córdoba

jueves, 23 de junio de 2022 · 11:30

Durante lo que va de 2022, Policía Ambiental liberó 255 ejemplares de fauna silvestre rescatados en la mayoría de los casos de la tenencia y transporte ilegal, también de entregas voluntarias realizadas por vecinos.

Las liberaciones más numerosas son de aves de menor porte, principalmente paseriformes, ya que son las más perseguidas por el mascotismo ilegal por sus vistosos plumajes y llamativos cantos. Éstas representan 225 de los ejemplares liberados, de las cuales seis fueron lechuzas. También se liberaron cinco aves grandes rapaces y carroñeras como jotes cabeza negra y caranchos.

En segundo lugar, se encuentran los mamíferos, entre ellos regresaron a la naturaleza: 11 zorritos, un quirquincho, nueve coipos y dos carpinchos. Finalmente, en el orden de los reptiles se liberó un lagarto overo.

Estos animales luego de ser recuperados por la cartera perteneciente al Ministerio de Coordinación, en conjunto con distintas fuerzas de seguridad, tuvieron que someterse a un proceso de cuarentena sanitaria y posterior rehabilitación en los centros de rescate distribuidos en la provincia de Córdoba.

“Cuando un ejemplar de fauna silvestre es rescatado e ingresa a un centro de rescate se le debe brindar atención primaria y valorar a ese individuo para determinar qué atención veterinaria inmediata necesita. Superada esta instancia lo que sigue es la etapa de cuarentena, que consiste en la estabilización sanitaria para que pueda iniciar su rehabilitación”, explicó el secretario de Policía Ambiental.

Muchas veces la fauna silvestre al estar en ámbitos domiciliarios o en contacto con el ser humano, adquiere complejos virósicos y parasitarios que no son propios del ambiente silvestre, sino que son propios de los ambientes domésticos.

El proceso de cuarentena sanitaria es indispensable para evitar contaminar a los ejemplares que se encuentran en vida silvestre con componentes que pueden haber sido adquiridos durante el cautiverio del ejemplar.

La totalidad de los ejemplares recuperados son evaluados para determinar si pueden regresar a la vida silvestre, pero no todos logran reunir las características comportamentales para ser restituidos, aunque sanitariamente estén aptos. Algunos deben iniciar un proceso de rehabilitación para adquirir nuevamente cualidades, capacidades físicas y conductas que le permitan sobrevivir en el medio silvestre.

Los lugares elegidos para que estos animales regresen a la naturaleza y tengan una segunda oportunidad fueron: Ascochinga, Río Cuarto, General Paunero, Córdoba, Río Segundo, Tegua, Ischilín, Cruz del Eje, Punilla, Arroyito y Copacabana.

Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

Galería de fotos

Comentarios