La situación se encuentra controlada

Así se combatió el incendio en el basural de Costa Azul

El fuego se encuentra controlado y se trabaja para erradicar el humo y el olor nauseabundo.
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:41

Tras varios días de intenso trabajo, fue controlado el incendio que había afectado el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz. Si bien todavía puede observarse una columna de humo en el sector de la autopista y la Variante Costa Azul, lo cierto es que se logró extinguir el fuego y se trata de una pequeña fosa donde se están realizando tareas de compactación para avanzar con las máquinas y cubrir la basura. 

Vecinos de Villa San Nicolás y Costa Azul habían expresado sus quejas por el olor que salía del predio y el denso humo, que con el correr de los días fue logrando reducirse de forma considerable.

Fue intensa la labor que llevaron adelante los trabajadores municipales para evitar que la situación pasara a mayores y comenzaran a combustionar gran parte de los desechos que alberga el basural. Fuentes consultadas por este medio, reconocieron que se estima que este fin de semana estará regularizada la situación y se erradicará el olor nauseabundo.

El director de Servicios Públicos de Villa Carlos Paz, Germán Rivero, manifestó a EL DIARIO: «Es un incendio que se desató frente al Centro Ambiental, en la zona de la Variante Costa Azul y que luego llegó hasta el predio. El fuego se cruzó durante el día sábado en horas de la madrugada y alcanzó un área forestada que está seca en esta época del año, para luego avanzar hacia una zona donde estábamos trabajando con las fosas de basura. Esa basura estaba descubierta porque estábamos en pleno proceso de compactación, porque antes de arrojar la capa de tierra, toda la basura es compactada para optimizar la fosa. Justo en ese sector llegó el fuego y eso provocó el humo que se percibió durante los últimos días».

«Es decir, el incendio ha sido originado de forma externa y nos afectó a nosotros. Pero yo quiero destacar que el Centro Ambiental se encuentra operativo, Cotreco sigue trabajando de forma normal y que la situación ha sido controlada. Únicamente nos queda una parte ínfima del predio donde estamos trabajando y ese sector es una suerte de gran pileta donde se deposita la basura, el cual contiene alrededor de un metro de agua en su parte inferior. Esto hace que se vea demorado el trabajo con las máquinas porque, para poder avanzar y arrojar tierra sobre la basura, primero tenemos que ir generando una capa firme donde pueda ir avanzando la máquina que pesa hasta veinte toneladas. Este es un proceso complejo que llevó algunos días y que estamos finalizando, pero no es solamente echar tierra porque trabajamos sobre un colchón de basura y agua»; reconoció el funcionario.

«Esto ha sido una situación externa y pedimos disculpas a los vecinos por el olor nauseabundo, pero es inevitable por el tipo de desechos que arrojamos a la basura y el viento que lo empuja hacia la zona urbana»; completó.

Comentarios