Villa Carlos Paz

Junta Electoral: Se frenó el intento golpista contra la Defensoría del Pueblo

Se rechazó el llamado a elecciones para conformar un nuevo organismo y avanzar en la revocatoria de Víctor Curvino, una acción impulsada abiertamente por Iosa, la Coopi y otros sectores opositores.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:12

El Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba puso fin a las pretensiones de llamar a elecciones y conformar una nueva Junta Electoral Municipal en Villa Carlos Paz, lo que dejó al descubierto la estrategia de los sectores opositores para intentar lograr la revocatoria del Defensor del Pueblo.

Se informó que, en dos ocasiones, se le había manifestado a la ex candidata y entonces titular del Colegio de Abogados local, María Fernanda Pujol, que el pedido formalizado por el dirigente cooperativista Emilio Iosa resultaba «ilegal e improcedente». Así y todo, Pujol había avalado la solicitud del ex candidato a intendente y un mes atrás, a días de las elecciones de renovación de autoridades en la delegación local, hizo un polémico llamado a elecciones.

El objetivo de Iosa, sus aliados dentro de la Cooperativa Integral y los sectores vinculados al kirchnerismo (quienes responden a Carlos Caserio), era hacerse con el control de la Junta Electoral para promover un proceso que permitiera remover de sus funciones a Víctor Curvino, a quien ya habían comenzado a interpelar a sólo un mes de haber asumido en el cargo.

El dato a tener en cuenta, es que la acción promovida contra Curvino llega en medio de la disputa jurídica y administrativa que éste mantiene con la Coopi, en un intento por lograr que sean devueltos los fondos cobrados indebidamente a los carlospacenses. En simultáneo, Iosa y otros dirigentes de Carlos Paz Despierta intentaron quedarse con el dominio del sitio web de la Defensoría del Pueblo, la plataforma digital que permitía receptar la mayor cantidad de denuncias en contra de la ex prestataria del agua.

El dictamen del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba echó por tierra el armado opositor, al punto que hasta el propio Iosa reconoció públicamente que la conformación de una nueva Junta Electoral era un primer paso en la intención de expulsar de la Defensoría del Pueblo a quien había sido electo por la misma ciudadanía de Villa Carlos Paz.

A menos de un año de haber asumido, el intento golpista en contra de Curvino y la campaña de desprestigio quedó al descubierto, como también la pretensión de hacer una libre interpretación de las normativas vigentes. 

La decisión de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados coincide con lo dictaminado por el Colegio de Abogados de Córdoba, donde se especificó que en la Ordenanza 6410 se determina que el proceso debe iniciarse luego de que el Departamento Ejecutivo llame a elecciones.

Comentarios