Día Nacional del Testeo de VIH

Aumentaron los casos de sífilis en Carlos Paz

Desde el Hospital Sayago se estableció un protocolo para abordar las enfermedades de transmisión sexual.
lunes, 27 de junio de 2022 · 13:15

Tras la pandemia, hubo un importante aumento de los casos positivos de sífilis en la ciudad de Villa Carlos Paz. También crecieron las consultas por enfermedades de transmisión sexual y alcanza a todas las franjas etarias de la sociedad. 

En lo que respecta al VIH, se conoció que actualmente hay cincuenta personas que se encuentran bajo tratamiento en la ciudad y que son monitoreadas a través de una gestión integral entre el Hospital Rawson de Córdoba y el Hospital Gumersindo Sayago.

Débora Gilabert es bioquímica del hospital y explicó cómo se hace el proceso de testeo: «Se planteó el testeo a dar una respuesta a los altos casos de sífilis que hay en el país, en Córdoba y en nuestra ciudad. El testeo se hace con un pinchazo en el dedo como si se fuera a medir la glucosa y aproximadamente demora unos 20 minutos. La doctora clínica entrega el resultado y es la que sigue con los pasos, si alguna muestra fuera positiva, vuelven a venir conmigo y se le toma una muestra de sangre para derivar a Córdoba para hacer todos los estudios confirmatorios».

«Por consultorio se realizan los pedidos en el año, van al laboratorio y les hacemos el estudio correspondiente. Actualmente, se hacen aproximadamente entre 15 y 20 consultas semanales de HIV y sífilis, desde los 15 años hasta los 70 años, que también incluyen a las embarazadas que hacen su propio control. Desde la pandemia, ha crecido la demanda en Carlos Paz y en especial durante los últimos meses. Hemos notado un incremento de los casos de sífilis, todas las semanas tenemos uno o dos casos, cuando antes teníamos uno o dos al mes»; reconoció la profesional.

María Laura Rossi es especialista en medicina general y contó cómo se lleva adelante el tratamiento. «Una vez que el paciente tiene el resultado, llega con el informe y si nos dice que es negativo, le explicamos al paciente que hay una ventana de un tiempo de un mes donde podría registrarse un falso negativo si el contagio es reciente. La idea es explicar que, al mes, se puede volver a repetir el análisis si tiene alguna sospecha por alguna relación sexual o transfusión. Acá se entrega además la medición coordinada con el Hospital Rawson, en caso que sea VIH Positivo y se gestiona el tratamiento y control de los linfocitos, carga viral y todo lo que tenga que ver con el VIH. El estudio se puede realizar desde los 13 años, el tratamiento en todos los casos es el mismo, sólo cambia la dosis. En el caso de sífilis, se suministra penicilina y de tener un caso positivo, ese mismo día se vuelve a casa con el tratamiento y un turno sacado para el control dentro de dos meses. Es importante tener en cuenta que uno no solo se contagia por vía sexual, sino también por trasfusión de sangre y por la vía materna».

Galería de fotos

Comentarios