Villa María

ENARGAS capacitará sobre accidentes con monóxido de carbono

lunes, 27 de junio de 2022 · 10:47

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizará el miércoles 29 de junio a las 10:00 hs, una Jornada de “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono y Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética”, en el Auditorio Campus de la Universidad Nacional de Villa María. 

La actividad, organizada por el ENARGAS y en coordinación con la Distribuidora Gas del Centro S.A., tiene por objetivo generar conciencia sobre los hábitos de consumo adecuados en la utilización del gas natural por redes, así como informar a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, que serán ilustradas con la proyección de cortos audiovisuales, exhibición de fotografías y gráficos demostrativos. 

La inscripción para los interesados para participar del encuentro ya está abierta y se puede acceder a ella en este link: https://www.enargas.gov.ar/secciones/jornada-capacitacion/formulario-jornada-capacitacion.php

En la jornada disertarán Walter Silvero Morales, Miguel Ángel Maubro, ambos de la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular del ENARGAS, y Nilda Gait, Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Córdoba, referente provincial de Toxicología y Magister en Salud Pública y Drogadependencia. 

Finalmente, se desarrollará una sesión de preguntas y respuestas, tras lo cual se darán a conocer las conclusiones. 

La actividad cuenta con el apoyo institucional de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. 

ENARGAS recuerda que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz. Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación. La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada. 

Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse. La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada. 

Comentarios