Hospital Sayago

Hacen testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis

Destacan la importancia de testearse a tiempo y perder los prejuicios en torno a la enfermedad.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:58

Durante toda esta semana, se realizarán jornadas de testeos gratuitos en el Hospital Sayago y los centros de salud de Villa Carlos Paz. Se buscan detectar casos de HIV, sífilis y hepatitis y evitar muertes por enfermedades no diagnosticadas.

Este lunes 27 de junio, los testeos se realizará en el hospital municipal de 8 a 12 horas y continuarán el día martes, de 8 a 12 horas, en el hospitalito de barrio Colinas. Por su parte, según se informó, el día jueves culminarán con una jornada comprendida en el mismo horario en el Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Santa Rita.

La psicóloga del Hospital Sayago, Victoria Correa, resaltó el abordaje que se hace de los pacientes y la importancia de los testeos y control de las enfermedades de trasmisión sexual. «La idea es empezar a gestionar algunas acciones por fuera del hospital municipal, aunque la primera intervención se hace acá en el marco del 27 de junio, que es el Día Nacional del Testeo de VIH. Lo que hacemos es un testeo voluntario, gratuito y confidencial que también permite detectar casos de sífilis y hepatitis. La idea es generar un abordaje integral, brindar un asesoramiento a las personas que se acercan y que puedan acceder a información necesaria sobre el VIH, la sífilis y la hepatitis y como abordarlas en caso de ser positivos»

«También entregamos preservativos y hacemos todo el trabajo de sensibilidad y prevención. Posterior a este asesoramiento se firma un consentimiento y se hace el estudio. No tenemos un rango etario predominante, la experiencia que tenemos hasta ahora es que entre los 26 y 45 años, está el grupo que presenta la mayor cantidad de infecciones por VIH y sífilis»; añadió.

Con respecto a cómo se viven estas enfermedades en la sociedad, remarcó: «Todavía hay mucha estigmatización y discriminación, estamos en un momento en el que intentamos gestionar algo en términos de deconstrucción de imaginarios sociales que están bastante arraigados. Con el paciente puntualmente se intenta esto, desmitificar algunas cuestiones que se entienda que el VIH no es lo mismo que el Sida y que ser una persona que vive con el VIH no implica mayores riesgo si se hace con responsabilidad y tenemos adherencia al tratamiento en tiempo y forma».

Galería de fotos

Comentarios