San Martín regresa a la numismática argentina

domingo, 5 de junio de 2022 · 00:39

País. La imagen de José de San Martín regresa a una numismática argentina de la que es su figura principal, con la presencia en por lo menos trece monedas y 52 billetes, una vez que salga a circulación la nueva nota de mil pesos.


Los poco más de dos años de ausencia (el de cinco pesos dejó de circular el 29 de febrero de 2020) no constituyeron el único período en el que no se contó con billetes o monedas con la figura del Libertador.


Entre 1899 y 1935 la desaparecida Caja de Conversión no recurrió a la imagen de personalidades para ilustrar los pesos moneda nacional y el Banco Central recién en 1942 comenzó a emitir nuevos billetes, con un San Martin que fue figura excluyente durante 27 años ininterrumpidos.


A esos 43 años sin San Martín se les suma el primer año de los pesos ley 18.188, con la salvedad de que continuaron por un tiempo los pesos moneda nacional resellados, una práctica que quince años después se reiteró en la transición del peso argentino al austral.


De los últimos 156 años la imagen de San Martín en los billetes estuvo en 110, superando a Manuel Belgrano, el segundo en cantidad de presencias en 16 oportunidades.


De esa forma, de los últimos 156 años la imagen de San Martín en los billetes estuvo en 110, superando a Manuel Belgrano, el segundo en cantidad de presencias en 16 oportunidades.

Comentarios