Justicia

Córdoba tiene nuevos juzgados, fiscalías por violencia de género y familiar

martes, 12 de julio de 2022 · 09:17

En concordancia con la Ley 10753 y para ahondar la respuesta judicial a esta sensible temática, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ha organizado en la sede Capital la conformación de un robusto y fortalecido Fuero Penal de Violencia de Género y Familiar, con nuevas dependencias que se suman a las existentes. Por ello, la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Córdoba, contará con dos juzgados de control, seis fiscalías de instrucción y dos asesorías letradas que, estarán especializadas en la tramitación de causas de violencia de género y familiar.

La norma anexa dos fiscalías especializadas en Violencia de Género y Familiar a las cuatro Fiscalías de Instrucción de Violencia Familiar preexistentes, como así también un juzgado de control especializado al que ya funcionaba exclusivamente para Violencia Familiar. También se crean dos asesorías letradas exclusivas de víctimas. Asimismo, modifica la denominación de las anteriores dependencias, las que pasan a integrar el fuero penal de violencia de género y familiar.

Así, y conforme a la ley citada, el Juzgado de Control n.° 6 de la ciudad de Córdoba, el cual ya intervenía en casos de violencia familiar y de género en modalidad doméstica, a partir de ahora será denominado Juzgado de Control en Violencia de Género y Familiar n.º 1.

Las Fiscalías de Instrucción de Violencia Familiar de Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Turno de la Capital provincial, se denominarán como  Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género y Familiar de Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Turno, respectivamente.

Por su parte, se dispuso la puesta en marcha del Juzgado de Control en Violencia de Género y Familiar n.º 2; de las Asesorías Letradas de Víctimas de Primer y Segundo Turno; y de la nueva Fiscalía de Instrucción en Violencia de Género y Familiar del Sexto Turno. Asimismo, a la  brevedad, se encontrará operativa la Fiscalía del Quinto turno.

Comentarios