Villa Carlos Paz

Aseguran que el paro de transporte fue un «ataque» a los carlospacenses

El gremio AOITA tomó una sorpresiva medida que dejó a cientos de usuarios a pie.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 13:50

La empresa Villa Bus y la Municipalidad de Villa Carlos Paz cuestionaron el sorpresivo paro de transporte que el gremio AOITA llevó adelante ayer en la ciudad, denunciaron que cientos de vecinos se vieron perjudicados por la medida, manifestaron que estuvo injustificada y que tampoco se comunicó con anterioridad.

Esta mañana, apuntaron dirigentes sindicales «que ni siquiera viven en Carlos Paz» y sostuvieron que fue un «ataque» contra los carlospacenses con el objetivo de perjudicar la prestación.

Horas después de la medida de fuerza, el intendente Daniel Gómez Gesteira firmó la adjudicación del nuevo servicio urbano que estará en manos de la empresa Car-Cor, que lo venía prestando de forma precaria en sociedad con FonoBus.

Marcos Alladio es representante legal de la empresa Car Cor y manifestó: «El gremio se hizo presente ayer a primera hora e impidió que salieran tanto los colectivos de Villa Bus como las unidades de Car Cor, fue algo sorpresivo y yo digo que es una medida ilegal arbitraria porque no había ningún motivo para que dejaran sin servicio. Siempre la empresa y los trabajadores están conversando y solucionando cuestiones que tienen que ver con la relación diaria. Para hacer un paro, considero que tiene que haber una justificación grave y nosotros no estamos adeudando ningún salario».

«Somos la única empresa de transporte de Córdoba que paga los aguinaldos el 15 de junio, no es cierto que se adeudan salarios de los meses de mayo, junio y julio. Es una mentira, la empresa viene entregándole a los trabajadores un incentivo que tenía razón sentido en tiempos de pandemia, pero que ahora no tiene razón de ser. Lo que se discutía era cambiar la modalidad del incentivo, algo que iba a ser hasta beneficioso para los trabajadores. Ese incentivo se iba a pagar ayer y los trabajadores perdieron un día de trabajo por esta situación que es incompresible»; añadió el vocero de la empresa.

«Todavía estamos prestando servicio con un convenio precario que se cambiará en los próximos treinta o sesenta días, cuando nos hagamos cargo del servicio con la incorporación de la empresa nueva. Ayer íbamos a pagar el incentivo del mes de mayo y la semana que viene vamos a pagar el de junio, pero la actitud de cortar el servicio de esa manera y tan intempestiva, ha puesto toda esta discusión el freezer porque se ha perjudicado la prestación»; reflexionó Alladio.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Darío Zeino, destacó: «Es un paro injustificado y sobre todo sin previo aviso, sin seguir los parámetros normales y legales para que los trabajadores puedan ejercer el derecho constitucional a huelga. Lo primero es notificarlo, pero acá no hubo aviso previo y en el municipio nos enteramos sobre la marcha. Los representantes del gremio AOITA, que ni siquiera tienen domicilio en la ciudad, dejaron a todos los vecino sin servicio de transporte. Nosotros notificamos a la empresa y ellos nos informaron que tampoco tenían conocimiento de la situación y que los tomó por sorpresa. El motivo es un reclamo por un dinero que la empresa reconoció está fuera del convenio. Es un dinero que la empresa Autobuses Santa Fe pagaba en su momento y que Villa Bus ha reconocido y les sigue pagando, pero no es exigible para nosotros».

Comentarios