Google homenajeó a Quino el autor de Mafalda

domingo, 17 de julio de 2022 · 15:34

Google homenajeó a Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino y como el autor de Mafalda, a través de su Doodle, dado que el 17 de julio de 1932 nació uno de los autores gráficos más emblemáticos de la Argentina.

Quino no dejaba temas profundos fuera de su obra: el antibelicismo, los mandatos familiares, el feminismo y la inquietud por el humor social y político en la Argentina, fueron tratados a lo largo de sus historietas.

Luego de una carrera sólida como dibujante e historietista muy ligada a la cultura nacional y de cosechar admiradores por todo el mundo, Quino murió el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, ese registro biográfico no agotó la fuerza de su obra, que sigue vigente en el descubrimiento de las nuevas generaciones que llegan a ella gracias al legado familiar o la cercanía y la multiplicación de las redes sociales.

El personaje más recordado y emblemático de Quino fue Mafalda y se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 e interpeló a niños y adultos con irreverencia en la lucha contra la discriminación, la injusticia y la hipocresía. "Mafalda se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme", contó Quino sobre qué lo interpeló a la hora de crear al personaje.

La sobrina y legataria de su obra, Julieta Colombo, es una de las encargadas de administrar las cuentas del dibujante en las redes sociales, donde el autor llegó tener seis millones de seguidores en Facebook. La cuenta de Instagram @mafaldadigital fue certificada y cuenta con 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación.

"La vigencia de su obra tiene que ver justamente con su esencia, nada de lo idiosincrático del hombre puede pasar de moda", reflexiona Colombo y acepta que la cuenta en Instagram permite difundir de forma masiva la obra de Quino entre las nuevas generaciones, más familiarizadas a disfrutar de los consumos culturales a través de las redes sociales.

Los que dirigen las redes sociales del genial humorista y dibujante se propusieron responder todos los mensajes y estar atentos al ida y vuelta, algo que Quino hacía de forma "analógica" antes de que existieran las redes. "Para él, el vínculo con los lectores era realmente importante. No es una frase hecha. Son muchísimas las personas que nos cuentan que tienen una anécdota con él, un dibujo, una carta. Él se tomaba el tiempo de contestarles a todos. Nos gusta honrar esa costumbre de ida y vuelta que cultivaba", explicó su sobrina.

La historiadora Isabella Cosse, autora del ensayo "Mafalda: historia política y social" (Fondo de Cultura Económica), considera que "aquellos temas que tienen mayor perdurabilidad como un mundo en conflicto, la desigualdad y la condición de la mujer eran emergentes en los años sesenta o eran temas que refieren a la condición humana, atemporales". Para la investigadora, la obra de Quino pudo dialogar de manera muy dinámica con lectores de distintas épocas porque han podido resignificarla desde distintas preocupaciones o intereses.

Para Cosse, las nuevas generaciones llegan a Quino de otro modo. "Ahora se lee de forma asincrónica. Buena parte de las nuevas lecturas de Mafalda se hacen a partir de la red y de forma muy fragmentaria. Entonces, los sentidos son muy distintos y atravesados por la dinámica propia de las redes", explica, aunque destaca que al igual que ocurría en la década del 80 o del 90, la obra de Quino sigue implicando un canal de transmisión intergeneracional.

A la historiadora también le parece innovadora y moderna la forma en la que Quino construyó su autoría, estaba presente a pesar de ser tímido y de haber creado a un personaje con una suerte de vida propia. "Su voz y sus intervenciones eran siempre acotadas pero notables -define-. Generó una complicidad con sus lectores honesta y directa, que incluso podría considerarse escueta o escasa para el nivel de popularidad de su obra. Pero era una intervención coloquial que llegó muy profundo. Quino utilizó su intuición y una observación muy intuitiva de la realidad y logró cuajar eso en viñetas que hoy lo trascienden", concluyó.

Con información de Télam.

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