Argentina

Un nuevo contingente de cascos azules partió a Chipre

viernes, 22 de julio de 2022 · 19:04

El jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, encabezaron esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules argentinos que partió rumbo a Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, en esa isla del Mediterráneo (UNFICYP).

“Hoy traigo el caluroso y entusiasta saludo de nuestro ministro Jorge Taiana que lamentablemente no puede acompañarnos hoy”, expresó el funcionario, frente a los presentes, y agregó: “Queremos felicitar a todos los miembros de esta fuerza por todo el esfuerzo en la selección, en la preparación para poder ser parte de este contingente tan importante para nuestro país”.

“Sabemos que las Naciones Unidas tiene alrededor de 22 misiones en todo el mundo y en siete de ellas nuestro país tiene realmente presencia, siendo la más voluminosa y la más importante, remarcó Mazzei, al tiempo que se refirió a la importancia de expresar una visión latinoamericana, con un contingente que también se encuentra formado por integrantes de Chile, de Brasil, de Paraguay, “esto expresa el compromiso multilateral que tienen estos países.”

“Las Misiones de Paz que nuestro país integra ininterrumpidamente desde 1958 llevan una tarea destacada, una tarea ejemplar que ha sido reconocida por las Naciones Unidas” , aseveró la autoridad de Defensa al saludar a los y las integrantes de la Fuerza de Tarea N° 60 que cumplirá durante seis meses funciones en esa isla.

“Este no es un contingente más, es el contingente que va en una situación muy importante y muy trascendental del mundo. Como dice nuestro Papa Francisco, el mundo se acerca a un abismo de la guerra y ustedes deben ser el instrumento de mantenimiento de paz, deben dar ese ejemplo a todo el mundo”, concluyó el jefe de Gabinete.

La Fuerza de Tarea N° 60 está compuesta por 218 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Hoy partieron 108 efectivos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el avión Boeing 737 “Islas Malvinas”, de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que los restantes cascos azules harán lo mismo el 4 de agosto próximo.

La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial, y la Argentina participa en esa misión de paz desde 1993 de manera ininterrumpida.

Estuvieron presentes además la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Mayor Pedro Girardi; el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo,y el director de CAECOPAZ , coronel Pablo Filipini, entre otros invitados especiales.

Galería de fotos

Comentarios