La Falda

A puro tango y milonga concluyó una nueva edición del Festival Nacional

domingo, 24 de julio de 2022 · 18:23

La Falda.- Con un Auditorio “Carlos Gardel” totalmente lleno, se desarrolló la segunda Noche de Gala de la 38° Edición del Festival Nacional de Tango y de esta manera se despidió hasta el próximo año. 

Con la actuación del Ballet La Juntada y la Ganadora del Certamen de Subsedes, Gloria Guerra, el público comenzó a palpitar lo que fue una noche a puro ritmo y emociones.

Luego, la pequeña artista local Lourdes Galiano con sus jóvenes 13 años estremeció a los presentes con su potente voz. Su destacada actuación motivó el recuerdo de Silvio Soldán y Carmen Barbieri de las importantes voces infantiles que surgieron de Grandes Valores del Tango.

A continuación, Marcelo Santos quien sorprendió a los espectadores debajo del escenario cantando nada más y nada menos “El día que me quieras”, generó un clima emotivo. Este gran cantante, además, deleitó a la audiencia con el dúo que realizó con el Maestro Pablo Lozano.

Con una nueva apuesta “Guerrero Tango” llenó de histrionismo y baile el escenario mayor en distintas oportunidades de la noche, acompañando a artistas de renombre como Osvaldo Piro y Leandro Ponte.

Después fue el turno de Contramano Tango 4, una exitosa banda local que fusiona dos propuestas artísticas. Mauricio Martínez guitarrista y fundador retrató con sus palabras la importancia de tocar en este Festival e hizo una mención a la Orquesta Escuela Municipal de Tango, la cual dirige. La presentación de este cuarteto fue ovacionada de pie, lo que motivó que Soldán los felicitara y sobre todo le dedicara unas sentidas palabras a Lisette Grosso, bandoneonista y cantante, a la que calificó como la versión femenina de Juárez.

Los anfitriones luego anunciaron a la próxima artista, definiéndola como “versatilidad y talento”. Se trató de Inés Cuello, quien conjuntamente con el “Quinteto La Grela” brindó un show de excelencia, digno de su nominación a los premios Carlos Gardel. “El día que me quieras” fue uno de los temas que más encendió al auditorio lo que motivó que Soldán la llenara de halagos y le solicitara uno más.

 

Reconocimiento

Asimismo, en la noche hubo un reconocimiento a la Ruta Internacional del Tango, como organización que representa y difunde este género en el mundo. Cabe destacar que está integrada por distintos Festivales de Argentina, Valparaíso, Tango Sur de Bolivia, Puerto Rico, Montevideo Uruguay, Valencia, Australia, entre otros.

Como no podía ser de otro modo, un hijo directo de La Falda, como es Carlos Habiague no podía faltar con un mensaje grabado donde saludó a todos desde Escocia y cantó unas estrofas de “A mi manera”.

Luego, Sabrina Castaño y Federico Santucho en nombre de los 40 bailarines que integran el Ballet Nacional, repartieron talento en cada cm del escenario.

Ya con la emoción a flor de piel de cada asistente, el gran Soldán presentó al Maestro Osvaldo Piro junto a su orquesta, quienes estrenaron el tema “Diagonal” en honor a la Diagonal San Martín de nuestra Ciudad. Luego, mencionó a uno de sus grandes maestros y le dedicó “Milonga para Pichuco”. Al finalizar otra de sus interpretaciones Silvio Soldán subió al escenario para invitar a Susana “La Tana” Rinaldi, quien dejó a todos obnubilados con la magnificencia de su voz. Con la dupla en escena Rinaldi- Piro sonaron “Sur”, “Fuimos” escrita por el gran Homero Manzi, entre otros.

Ya en la última parte de la noche Alberto Bianco, quien cantó su primer tema a capella, fue acompañado en cada cierre de sus distintas actuaciones con una afectuosa devolución. Al finalizar su performance cerró, a dueto con Carmen Barbieri, con una partecita de un reconocido tango de autoría del gran Guillermo Barbieri.

Con una potente pasada el Ballet José Hernández, próximo a cumplir su 35° aniversario, dejó extasiados a todos.

Ya casi cerrando la noche, "Tango Loco" sedujo con temas de novelas y el clásico “Adiós Nonino”. Soldán al terminar los distinguió y les dijo a los músicos “es una belleza como suenan”.

Para finalizar, el Sexteto Mayor descripto como la aplanadora del Tango, tocó varias piezas y mantuvo embelesado al público hasta la última nota.

Con un emotivo cierre Carmen Barbieri y Silvio Soldán agradecieron al Festival y a los asistentes por todo lo vivido e invitaron a los presentes a quedarse a bailar y disfrutar de la Orquesta Romántica Milonguera.

De este modo se dio por finalizada la 38° Edición del Festival Nacional de Tango de La Falda, donde en dos Noches, vivimos galas llenas de talento de la mano de destacados artistas, ballets y milonga.

Fue un placer volver a reencontrarnos al ritmo del 2x4.

Comentarios