Batakis ratificó que la Argentina marcha hacia el equilibro fiscal

miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:10

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó este martes, en Washington, ante banqueros y representantes de fondos de inversión de Estados Unidos, que la Argentina marcha hacia "el equilibrio fiscal", que "se debe gastar lo que se puede" y que cuenta con el "apoyo de toda la coalición del Gobierno" nacional, según informaron fuentes cercanas a la titular del Palacio de Hacienda.

Batakis recordó que ya tomó medidas para reducir el gasto público como el congelamiento de vacantes del Estado, la decisión de dosificar en forma mensual las partidas a ministerios y de implementar una caja única para reducir el déficit.

La ministra estuvo acompañada por el embajador argentino Jorge Arguello quien, junto con la Cancillería, estuvo a cargo de la organización del encuentro.

Arguello resaltó -en su cuenta de Twitter- que Batakis "mantuvo -durante dos horas y media- un rico diálogo e intercambio con una veintena de destacados analistas e inversores de Wall Street".

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", agregó el embajador.

Por su parte, voceros de las empresas presentes en la charla indicaron que consideran muy importante que los principales jefes de la coalición gobernante -Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa- mantengan el respaldo a la ministra de Economía como lo han hecho desde que asumiera el 4 de julio pasado.

Además, destacaron que Batakis dio una "buena primera impresión" debido a que "habló sin rodeos y reconoció los problemas que aquejan a la Argentina".

Otro punto importante que destacaron los hombres de negocios que asistieron a la charla de Batakis fue su confirmación del "trabajo coordinado y en equipo" con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce. "No puede desarrollarse una política económica ajena a la política monetaria", destacaron.

La Argentina cumplirá con el FMI

Silvina Batakis también aclaró el Gobierno argentino no tiene previsto aplicar una devaluación y que se irá ajustando la tasa de interés en la medida que sea necesario.

La titular de Hacienda también dijo los controles de precios son un "mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación" a largo plazo.

Ante los banqueros, también ratificó que se cumplirán con compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como el Gobierno argentino ha ratificado públicamente.

Además, recordó que como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, "siempre tuvo relación buena con acreedores" y que mantendrá, como ministra de la Nación, una "política de puertas abiertas" hacia ellos para escuchar sus pedidos y sugerencias.

Banqueros y representantes de Fondos de Inversión

El encuentro se llevó a cabo en la sede diplomática argentina en Washington, donde Batakis respondió las preguntas de ejecutivos y analistas de primer nivel de los bancos Citibank, Morgan Stanley, Barclays, Santander y Goldman Sachs y de los fondos de inversión Adcap, Golden Tree, Gramercy, Fintech, Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington.

Comentarios