Monotributo: cuándo vence la recategorización y cómo hacer el trámite

miércoles, 27 de julio de 2022 · 20:19

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que este miércoles 27 vence el plazo para efectuar el pago de la obligación mensual del monotributo. Normalmente, la fecha de pago mensual es el 20 de cada mes, pero en esta ocasión el organismo recaudador extendió el plazo por una semana. 

Señaló, a la vez, que quedan dos días para completar el trámite de recategorización que todos los contribuyentes del Régimen Simplificado deben hacer dos veces al año, en enero y julio, en caso de cambiar los parámetros.

Así, los monotributistas que deban cambiar de categoría -hacia arriba o hacia abajo- podrán hacerlo hasta el 29 de julio en la página de la AFIP (AFIP | Pagos).

Cuáles son los criterios

Cada categoría responde a cuatro criterios: la superficie afecta a la actividad comercial, la energía eléctrica consumida en el año, los alquileres devengados y los ingresos brutos del período (facturación de los últimos 12 meses).

Cualquier parámetro que responda a una categoría mayor, genera un cambio de categoría del monotributista. 

Quienes mantengan la misma categoría no deben realizar ningún trámite

En la categoría A, la más baja, el monto de ingresos brutos anual es de $748.382,07, mientras que la superficie afectada es de 30 m2, pueden consumirse hasta 3330 Kw de energía eléctrica y pagar hasta $133.455,58.

Cómo hacer el pago mensual

"El pago se puede realizar en cajeros automáticos Banelco o Link, con billetera electrónica, débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito o mediante un VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA)", indicó la AFIP.

El pago presencial solo está habilitado para los inscriptos en el Monotributo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los Trabajadores Independientes Promovidos.

Comentarios