Cambios en el Gobierno

El paquete de medidas económicas de Massa en sus primeras horas como ministro

viernes, 29 de julio de 2022 · 10:26

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete y designó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente de un Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Y tendrá también a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Si bien Massa comenzará el lunes próximo a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, el Gobierno realizó una serie de medidas para recibir al líder del Frente Renovador en el Gabinete. Estas fueron: la suba de la tasa de interés de los plazos fijos, el aumento de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) y más restricciones a las compras con el dólar tarjeta.

Plazos fijos: cuánto pagarán tras la suba de las tasas

El BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

Restricciones a las compras con el dólar tarjeta

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves que se aplique una "tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito cuando las compras mensuales superen los 200 dólares". 

Además, las entidades financieras tendrán que notificar a los titulares de las tarjetas antes de aplicar esa medida.

Por su parte, el financiamiento de resúmenes de hasta 200.000 pesos mensuales seguirán con una tasa de 62%, fijada por el banco central. 

El BCRA subió 8 puntos la tasa de las Leliq

También este jueves el Banco Central subió fuerte su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos, hasta tocar el 60% anual. Fue una jugada necesaria para adaptarse a los rendimientos del mercado, y buscando desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

De esta manera, la tasa referencial 'Leliq' para el 28 días de plazo se fijó en 60%, subiendo 8 puntos porcentuales (800 puntos básicos) desde el 52% anual que marcaba hasta ahora.

Comentarios