Nuestra Señora del Valle

Un faro en Los Gigantes, así es la vida en una escuela de montaña

De lunes a viernes, los niños viven en el colegio. Nota: Magalí Farías. Fotos: Luis Varela
jueves, 7 de julio de 2022 · 13:47

Nuestra Señora del Valle es una escuela rural ubicada al pie de Los Gigantes. Alberga más de treinta niños que habitan en la inmensidad de las sierras cordobesas, en uno de los puntos más altos del Valle de Punilla, y que no sólo concurren al colegio a estudiar sino que viven allí durante toda la semana.

Hay alumnos desde el nivel inicial hasta el secundario que conviven con sus docentes, directores, cocineros y los colaboradores que permiten la subsistencia del establecimiento. 

Tanto las aulas como las habitaciones y espacios en común para primaria y secundaria están divididos y los niños cuentan con una rutina de juegos, talleres y un consultorio medico, donde una vez al mes, llega un equipo de profesionales para brindar atención.

Analía Castillo Sosa es directora del establecimiento y manifestó a EL DIARIO: «Esta es una escuela rural-albergue en la que los chicos vienen los días lunes, en el único colectivo que pasa por la zona. Los deja a unos 3 kilómetros de la escuela y nosotros los buscamos y se quedan durante toda la semana hasta el día viernes». «Tenemos una población estudiantil grande, entonces tenemos dos horarios de comedor. Los chicos del secundario arrancan su desayuno a las 7:15 horas, previamente tiene su aseo personal y la limpieza del sitio donde viven. La jornada escolar se desarrolla de ocho a cinco de la tarde, donde tienen espacios de recreo, almuerzo y algunos días ven películas».

«Es un gran sacrifico para quienes vivimos acá con los chicos, es una responsabilidad muy grande. Las familias nos dejan a cargo de lo más importante que tienen: sus hijos. Para la gente de las sierras, todo es un sacrifico y saben que la única forma de que los chicos puedan tener un futuro, es con la escolaridad. Gracias al trabajo de la Fundación Manos Abiertas, la comunidad ha crecido y cada vez son más las familias que apuestan por la educación»; agregó.

La escuela alberga también un taller de actividades prácticas (donde los chicos aprenden a usar herramientas) y cuenta con un servicio médico garantizado por la Municipalidad de Tanti.

«Nuestra Señora del Valle» es un faro en la montaña. Es una posta donde se brindan primeros auxilios, se colocan las vacunas contra la gripe y el COVID y se controla el peso y la altura de los chicos. Los días en invierno son difíciles, hay niebla, nevadas y mucho frío, pero nada de eso impide que haya un grupo de estudiantes, profesores y directivos que hacen patria.

Comentarios