Alerta por desabastecimiento de medicamentos y aumento de precios

viernes, 8 de julio de 2022 · 11:12

Las medidas impuestas por el gobierno nacional para palear la crisis económica que provocó la fuerte suba del dólar siguen impactando de forma directa en todos los ámbitos. Referentes del sector de la salud alertaron sobre las consecuencias de la limitación de las importaciones en el sistema sanitario que podrían llevar a un desabastecimiento de productos hospitalarios descartables, implantables y electromédicos.

El impacto de la crisis desatada luego de la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía comenzó a sentirse en el sistema sanitario. Las empresas que integran la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa) alertaron sobre el estado crítico de los inventarios de insumos médicos y productos terminados que provienen del exterior. 

Los referentes que integran el sistema sanitario encendieron las alarmas ante una situación que podría provocar dificultades en la atención médica y el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes. "Hay preocupación en todo el sector de la salud ya que desde el día martes los laboratorios de bandera nacional están recortando las entregas de insumos que se utilizan en contrastes radiológicos o provocando fuertes aumentos que superan el 20% en algunos casos", destacó el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy.

"Además de los fuertes aumentos, se espera que haya desabastecimiento de medicamentos y en especial de los genéricos de más bajo costo. Pasando en limpio, se obstaculizará el acceso a medicamentos nacionales por desabastecimiento de la plaza y fuertes aumentos de precios", agregó.

Por otra parte, desde el sector explicaron que en otros insumos se está restringiendo la entrega de productos por desconfianza en la evolución de precios de reposición. Muchos de los suministros que son utilizados en el sistema sanitario para la atención de pacientes son de origen extranjero o para su elaboración requieren materias primas que son importadas, por lo tanto, el valor de los mismos está condicionado por el dólar. 

La inestabilidad que mantiene la moneda extranjera repercute en el normal funcionamiento de la cadena productiva ya que no hay precios de referencia en los productos y los proveedores se aseguran el stock hasta tanto no tener claros los valores de reposición de los mismos.

"El estado actual nos puede llevar a situaciones similares a las que se vivieron en la hiperinflación, negociando entregas con remito y facturación dentro de dos semanas ya que muchos están esperando ver como evolucionan los precios y la situación económica", manifestó Lilloy y agregó: "Algunos proveedores de descartables pasaron listas en dólares, el proveedor de oxigenadores para cirugía cardiovascular hizo el envío sólo con remito esperando que se calmen las aguas antes de facturar".

Comentarios