La base se encuentra en la ciudad de Carlos Paz

El Cuerpo Especial de Policía conmemora sus 44 años

Se trata de una unidad especializada en el rescate de personas en ríos, lagos y montaña.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:05

Hace 44 años, nacía el Cuerpo Especial de Policía (CEP), la primera unidad especial de la Policía de la Provincia de Córdoba que se encuentra especializada en rescate en embalses, cursos de agua y montaña. Fue fundado por el fallecido Enrique «Tito» Flux en 1978 y marcó un antes y un después en la historia de la fuerza.

La ex U.R.3 de la Policía de Córdoba (Unidad Regional 3), hoy conocida como Departamental Punilla, había comenzado con el denominado Operativo Verano en la década del setenta, con la llegada de turistas que estaban vulnerables a todo tipo de acciones en ríos, lagos y montañas. Al identificar esta problemática, «Tito» impulsó el nacimiento del Cuerpo Especial de Policía, con asiento en Villa Carlos Paz y fue sumando disciplinas y especialidades que la terminaron convirtiendo en una institución modelo.

El primer jefe del cuerpo, Fabián Veneciano, expresó: «Cumplimos un año más dentro de la institución y es un honor ser parte, no nos olvidemos que estos 44 años fueron realmente de lucha y sacrifico. Muchas personas pasaron y cada uno de ellos, nos permitieron estar donde estamos y ser lo que somos. No debemos olvidar los comienzos, esos años nos hacen valorar todo lo que se hizo. Fuimos la primera unidad especial de búsqueda de personas en montaña y rescate en lagos, aunque luego nos fuimos ampliando a otras situaciones como manejo de explosivos, rescate de estructura colapsada y operaciones de altura, entre otras».

«Este último año, todos el personal se capacitó como paramédico. Trabajamos muy duro para seguir cumpliendo los objetivos de cada día y brindarle lo mejor a la comunidad de Carlos Paz y los turistas. Nos esforzamos día a día, la capacitación es constante y tenemos un gran compromiso»; añadió.

Sobre la vinculación que el Cuerpo Especial de Policía tiene con la comunidad de Carlos Paz, Veneciano destacó: «Hacemos varias actividades solidarias, como ir a guarderías disfrazados de super héroes en ciertas fechas especiales y colaborar en todo lo que se pueda. La sonrisa y la ilusión de los niños es algo que no tiene precio. También venimos trabajando mucho en lo que son las capacitaciones en primeros auxilios RCP, son todas cosas que a la comunidad le sirven para poder tener un rápido accionar y saber que hacer en una situación difícil».

Galería de fotos

Comentarios