Córdoba

Educación capacita a docentes en el cuidado de la voz

jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:41

Tras dos años de pandemia, 172 docentes de nivel primario de escuelas de la ciudad capital participaron de una nueva edición del curso Piensa en Voz que, desde hace 9 años, dicta el Ministerio de Educación provincial en conjunto con el Ministerio de Salud.

La selección de participantes se realizó a través de las zonas de inspección que priorizaron a aquellos docentes que sufrieron afecciones en su voz.

En el comienzo de la capacitación, que cuenta con puntaje docente, la subdirectora de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa cordobesa, Estefanía Chapuy, explicó: “Con el inicio de esta primera jornada le damos continuidad a este programa ministerial de cuidado de la voz que nuestros docentes de primaria valoran mucho y que, a lo largo de todos estos años, nos ha permitido formar a más de 3000 personas brindándoles herramientas que les permiten prevenir patologías, cuidando su principal instrumento de trabajo”.

Esta cohorte, participó de la primera de dos actividades presenciales que se llevarán a cabo en las instalaciones que la Agencia Córdoba Cultura tiene en el edificio de la ex Legislatura provincial. El resto de la capacitación será con modalidad virtual.

Andrea Reched, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba indicó: “Estamos acá con nuestros equipos y el del Hospital Pediátrico lanzando esta nueva edición del programa de cuidado de la voz como una manera de sensibilizar sobre hábitos de cuidado, ya que los problemas vocales figuran entre las primeras causas que condicionan la actividad profesional de los docentes”.

Para Ana Green, docente de la escuela Tránsito Cáceres de Allende de camino a Chacra de la Merced, la capacitación fue muy interesante: “Nos brinda conocimientos para cuidar nuestra voz ya que muchas veces, en lo cotidiano, no tenemos en cuenta situaciones que a largo plazo nos pueden perjudicar y este curso nos ayuda a generar conciencia para tener un uso saludable de nuestra voz”.

La agenda del curso continuará de la siguiente manera: empieza la semana que viene, con tutorías individuales de las fonoaudiólogas. Tiene una duración de seis semanas, con encuentros virtuales y termina con la evaluación de un proyecto institucional para replicar en las escuelas y para socializar lo aprendido y a mediados de octubre es el último encuentro presencial de cierre.

El Programa Piensa en Voz se desarrolla desde el año 2013, y tiene por objetivo el cuidado de la voz del profesional docente mediante la aplicación de técnicas y prácticas, que estimulan la apropiación de hábitos saludables, destinadas a reducir y prevenir los problemas vocales que son frecuentes en el ejercicio de la práctica laboral, y que generan un incremento en la vulnerabilidad y en los riesgos de contraer enfermedades que dañan el órgano y sistema foniátrico de forma aguda o crónica.   

También de la jornada participó, del equipo de coordinación técnico-pedagógica, Laura Frencia, Raquel Favot y Laura Barcelona, y del cuerpo tutorial docente Analía Manera, Cecilia Romero Peralta y Belén Bonaparte. 

Comentarios