Una de las vecinas más longevas de la ciudad

Carlos Paz: Más de un siglo en sus pupilas, la historia de Blanca

Cumplió 101 años, fue testigo del Siglo XX y recordó las anécdotas de su vida junto a EL DIARIO.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 12:20

Blanca Luisa Coninck nació el 15 agosto de 1921 en la localidad de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe), hace tres décadas se encuentra radicada en Carlos Paz y acaba de cumplir 101 años. Se trata de una de las vecinas más longevas de la ciudad y fue testigo de los acontecimientos más importantes del Siglo XX y las primeras dos décadas del 2000.

Durante muchos años, solía vacacionar en las sierras cordobesas junto a su familia hasta que se jubiló y decidió mudarse con su esposo. Al poco tiempo, llegó el resto de la familia.

Fue la mayor de doce hermanos, nunca fue a la escuela y se dedicó desde muy chica a trabajar en el campo. A los 33 años, se casó con el padre de sus dos hijas, tiene 6 nietos y 3 biznietos y actualmente vive en el barrio Sol y Lago.

A pesar de su avanzada edad, Blanca se encuentra lúcida y reconoce que su único problema es la visión, la cual empezó a perder hace un año. Se dedicó desde siempre a la costura y trabajó hasta que cumplió los 80 años.

EL DIARIO tuvo la oportunidad de participar del festejo por sus 101 años y dialogar con ella, quien recordó los juegos de su infancia, la odisea que representaba sacarse una foto y el día que conoció la televisión. «Toda la gente estaba sorprendida me acuerdo y el único programa que pasaban era de un cómico, no recuerdo cual»; rememoró.

Su casa en su pueblo era la única que tenía televisión y el estilo de vida era muy distinto al que conocemos ahora. «Los vecinos y los niños de la zona iban a casa a ver la tele, era blanco y negro y por momentos se ponía a rayas. Cuando querías dar un mensaje, tenías que esperar al cartero que pasaba en sulky y demoraba días enteros. Jamás me subí a un avión, pero si mucho tren, no había tanto colectivo como ahora. Otra cosa eran las fotos, vos debías ir a la casa del fotógrafo para que él tome la fotografía y volver tres o cuatro días después a buscarla»; contó.

A lo largo de su vida, atravesó las crisis más profundas del país y tuvo que despedirse de seres queridos y recibir a otros. Blanca sólo las velitas rodeada por sus nietos, quienes le cantaron el cumpleaños y le brindaron su amor.

Galería de fotos

Comentarios