Villa Carlos Paz

Qué pasará con las cloacas, la clave para sanear el San Roque

El municipio absorberá a los empleados que se desempeñaban en la Cooperativa Integral.
martes, 16 de agosto de 2022 · 18:30

El gobierno municipal de Carlos Paz avanza en el traspaso provisorio del servicio de cloacas, tras un fallo judicial que representó un nuevo revés para la Cooperativa Integral. Se trata de la prestación clave para lograr el saneamiento del lago San Roque que complementa el nuevo servicio de agua.

Durante una conferencia que se realizó esta mañana, el intendente Daniel Gómez Gesteira y el asesor letrado Dario Pérez se pronunciaron sobre la resolución de la justicia y los pasos a seguir en los próximos meses.

Uno de los datos más importantes es que el municipio absorberá a todos los trabajadores de la Coopi que se desempeñaban en el área de cloacas y se respetarán sus salarios, su afiliación sindical y sus condiciones laborales.

«En este momento, se encuentra corriendo el plazo que tiene la entidad cooperativa para recurrir la resolución adoptada por el alto cuerpo de la provincia. Nosotros vamos a fijar el cronograma para la recepción provisoria y definitiva del servicio. Esta situación está en conocimiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a efectos de comenzar con el traspaso de la personas afectadas a las cloacas. Hay un anexo que contempla la situación de las personas absorbidas, así que vamos a reiniciar ese trámite que ha quedado inconcluso. Son 13 personas que figuran en los registros a diciembre del 2018»; expresó Darío Pérez.

«Entiendo que, por una cuestión de procedencia, la Coopi no deberían insistir, pero no me atrevo a decir qué harán. Creo que se interponen recursos incurren en un acto irracional y contrario a la buena fe. Se estuvo litigando durante mucho tempo y se han escuchado todos los argumentos, por lo que sería bueno que (con una dosis de razonabilidad) aporten a este nuevo proceso que el municipio va llevar adelante, con la tranquilidad de que los trabajadores van a ser contenidos y que serán garantizados sus derechos»; añadió.

Sobre el proceso de traslado de los trabajadores, se conoció que la semana pasada se mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo y que próximamente se fijará una audiencia con la entidad gremial y la subsecretaría de Agua.

El intendente Daniel Gómez Gesteira también hizo referencia a la situación y expresó: «Nuevamente, la Cooperativa Integral, en su derrotero judicial y tras la utilización de un gran staff de abogados, encuentra que la justicia nos da la razón y responde a los derechos que tiene cada vecino de Carlos Paz, con una resolución contundente donde rechaza la apelación. Nosotros ya estamos trabajando en la asunción del servicio, como ocurrió en el agua. Debemos ver la situación de los bienes, es un proceso complejo y nunca tuvimos la posibilidad de acceder a la planta de tratamientos de líquidos cloacales. Entendemos que hay una denuncia muy grave contra la cooperativa por haber lanzado líquidos cloacales sin tratamiento sobre el lago San Roque. El vecino tiene que comprender que estamos asegurando un servicio adecuado, regular y con el precio adecuado. Estamos en condiciones de hacernos cargo del servicio, al igual que sucedió con el agua».

La recuperación del servicio de cloacas tendrá un gran impacto sobre el futuro de la ciudad, ya que el 60% de los vecinos se encuentran en condiciones de conectarse a la red.

Comentarios