Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia

Carlos Paz: Se aguarda la decisión de la Coopi sobre el traspaso de las cloacas

Desde el municipio, solicitaron que se haga una transición ordenada y garantizaron las fuentes laborales de los trabajadores abocados al servicio.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:04

Tras el fallo de la justicia, el gobierno municipal de Villa Carlos Paz se prepara para hacerse cargo de forma provisoria del servicio de cloacas en la ciudad y se aguarda la decisión que tomará la Cooperativa Integral. La actual prestataria tiene dos opciones: presentar un recurso extraordinario para llevar la disputa a la Corte Suprema (como ocurrió con el servicio de agua) o acatar la resolución del Tribunal Superior de Justicia y avanzar hacia una transición ordenada.

Desde el Ejecutivo se garantizó el traspaso a la órbita municipal de todos los trabajadores abocados al servicio y confirmaron además que se mantendrán sus salarios, antigüedad y afiliación sindical.

El secretario de Gobierno de Villa Carlos Paz, Darío Zeino, expresó: «Estamos a la espera de los tiempos judiciales y del plazo que tiene la cooperativa para apelar el fallo a través de un recurso extraordinario. Están siguiendo los mismos caminos que hicieron con el servicio de agua, entonces es probable que vuelvan a insistir y traten de ir a la Corte Suprema de la Nación, esperamos que no lo hagan porque ya sabemos cómo va a terminar. Lo único que van a lograr el dilatar la situación en el tiempo y perjudicar al vecino de la ciudad. Esperamos que sea un traspaso ordenado y estamos a la espera de una comunicación de la cooperativa, vamos a iniciar los trámites administrativos para la toma provisoria del servicio».

«Por norma procesal, la Cooperativa Integral tiene un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario a la corte. Lamentablemente, hoy se encuentran suspendidos los plazos por la caída del sistema judicial y nos llamó la atención que no hayan emitido un comunicado sobre esta resolución judicial»; agregó el funcionario.

Consultado sobre el plan municipal para el nuevo servicio de cloacas, Zeino puntualizó: «Lo importante es decirle al vecino que ya estamos preparados para asumir el servicio y empezar a prestarlo, que está resuelto el tema de los trabajadores. Es cuestión de ordenar unas cuestiones administrativas y empezar a brindar el servicio. Nosotros tenemos una subsecretaría que hoy está encargada de servicio de agua y que también va estar encargada del saneamiento, por lo que cuanto antes se haga el traspaso, mejor será para los vecinos y para la ciudad. Hay un dato no menor, cuando el municipio se haga cargo de la prestación, inmediatamente los vecinos dejarán de pagar la capitalización y compensación y recibirán una reducción del 40% en la boleta».

Comentarios