Volvió el humo al AMBA
El humo generado por los incendios intencionales en la zona del delta del Paraná volvió a cubrir el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se podría quedar durante todo el fin de semana y a baja altura, según detallaron a LA NACION desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El humo se comenzó a ver, pasadas las 14, en la zona norte bonaerense en los últimos minutos y, ante la consulta de este medio, desde el SMN indicaron: “Ahora se está acercando a Pilar, luego va a Zárate y de ahí a Rosario en un par de horas. Esto se debe a que el viento que hay a esta ahora es del noroeste. Pero va a rotar al norte y traerá todo el humo al área metropolitana y a la zona norte, desde San Fernando hacia Capital y La Plata”.
“Esto ocurre a partir de las 18. Estamos vigilando la rotación, que se puede dar durante la madrugada, que determinará lo que pasará durante el fin de semana. Lo concreto, a esta hora, es que los vientos seguirían del noroeste todo el fin de semana”, agregaron.
“En principio, la prevalencia de vientos de todo el fin de semana es del sector norte, noroeste y noreste. Con lo cual, aleatoriamente dependiendo de la dirección del viento, va a estar afectando localidades del noreste de la provincia de Buenos Aires entre San Nicolás y San Fernando, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA. Oportunamente, con vientos más del este y del noreste, la localidad de Rosario”, explicaron sobre las zonas que se podrían ver afectadas durante los próximos dos días.
Según indicaron: “Esta tendencia se mantiene durante todo el fin de semana, donde no se esperan lluvias y la presencia de un centro de alta presión muy grande, de más de 1030 hectopascales, permanece con condiciones favorables para la estabilización de la atmósfera en capas bajas. Esto produce una inversión que permite que el humo se concentre, únicamente, en las capas más bajas de la atmósfera. Esto representa una condición más desfavorable para la vida humana porque el humo permanecerá a baja altura”.