Vecinos indignados con Paulo Tessio

El intendente de Icho Cruz movió un mástil histórico porque «molesta para bailar»

Lleva 72 años en el mismo lugar y los vecinos se movilizarán para evitarlo.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 09:36

El intendente de Icho Cruz, Pablo Tessio, tomó la determinación de mover el histórico mástil de la plaza central y ha provocado un fuerte repudio en el seno de la comunidad. Los vecinos se encuentran indignados y movilizados y denunciaron que el mandatario les informó que debían correrlo porque «molestaba para los bailes».

«Nos duele el alma el desprecio por nuestra historia. No respeta ni las cosas más queridas y significativas de todos; aseguró Mónica a EL DIARIO, una vecina del lugar.

Según se conoció anoche, las autoridades municipales de Icho Cruz han decidido sacar el mástil donde tantas veces, durante tantas generaciones se ha rendido homenaje a la bandera patria. «Allí izamos nuestro corazón en forma de bandera argentina»; destacó la vecina, quien añadió: «Nos duele el alma. Nos matan la memoria, nos quitan las palabras, los signos. Es puro desprecio por la gente que trabajó por hacer de Icho Cruz un hermoso lugar».

«Sacan el mástil desde la raíz. Sacan la bandera de nuestra historia. Ponen cemento sobre tradiciones que nos identifican. Ya sacaron demasiado. Hay que decir basta. Que no saquen no muden el mástil de la plaza del pueblo»; destacaron los vecinos a través de un duro comunicado. 

También se elevó una nota al Concejo Deliberante para exponer el malestar por la decisión del intendente. «Nos dirigimos a ustedes para hacerles saber el desacuerdo total con el comunicado emitido por el ejecutivo municipal en relación a lo que han llamado “puesta en valor de la plaza”, siendo en realidad una desvalorización de las construcciones históricas de nuestra Villa Icho Cruz, reflejos de la identidad de nuestra cultura. El pragmatismo no puede ni debe ser el único criterio de gestión municipal. Por ese camino transformaremos al pueblo en una cáscara vacía de contenido. Lo más trascendente de una localidad es su patrimonio cultural que se expresa, entre otras cosas, en su patrimonio histórico»; cuestionaron.

«Nuestra plaza, con el pedestal y el mástil forman y conforman, por su antigüedad y su relación con los momentos más importantes del pueblo, uno de los bienes materiales más significativos de dicho patrimonio histórico. Instamos, nuevamente, a mantenerlo en su ubicación actual. A preservarlo sin modificarlo. Hay lugares y construcciones (completas o incompletas) que por su relación histórica con la comunidad se vuelven alma de un pueblo, de un sentir comunitario. Que se desate la sordera, que se dejen de lado los caprichos. Que conozcamos y abracemos la identidad de Icho Cruz»; destacaron.

Galería de fotos

Comentarios