Tecnología y conectividad

Cosas que tal vez no sabías de los teléfonos liberados y de compañías

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del tema.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 10:17

Los teléfonos liberados son todo un mundo lleno de mucha información y características que diferencian cada modelo, precio y marca. Mucho más, actualmente existen muchísimos modelos diferentes que son mejores más que nada según las preferencias que tenga cada usuario. A su vez, existen muchos lugares y mercados donde se dan a la venta estos diferentes modelos, además de justamente la tienda oficial de la marca, de los cuales dependerán el precio más que nada pero a su vez algunas características particulares.

Dentro de una de las características de la mayoría de los teléfonos que suelen escucharse con mayor frecuencia a la hora de comprar un celular nuevo es la de si son liberados o no. Que sean liberados dependerá justamente del lugar y la compañía en la que se compren. De todas formas como muchos tal vez no entiendan que significa que sea liberado o no, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del tema.

¿Qué son los teléfonos liberados y en qué se diferencian con los de compañías?

Para comenzar, los celulares liberados son básicamente todos aquellos que vienen tal cual salieron de la fábrica con todas las características técnicas y los programas preinstalados propios del modelo y de la marca originalmente. Esto quiere decir, que su IMEI no se encuentra asociado a ninguna compañía telefónica.

La principal diferencia de los mismos con los que si cuenta con el IMEI asociado de alguna forma con una compañía u operadora telefónica es justamente esto mismo, en los segundos la SIM podrá ser únicamente respectiva a la compañía donde se adquirió y de la cual depende. Además, muchas veces vienen con aplicaciones propias de la compañía que no pueden ser desinstaladas, además de otro tipo de personalizaciones como mensajes de encendido, tonos de llamada y notificaciones, imágenes, entre otras cosas que muchas veces lo único que hacen es volver al teléfono más lento y ocupar más espacio de almacenamiento. Inclusive puede suceder que muchas de las actualizaciones del sistema operativo y de diferentes aplicaciones lleguen más tarde en los teléfonos no liberados.

Por otro lado, siempre existe la opción de que si compraste un teléfono no liberado, realices un proceso mediante el cual se libere y quede igual a como vino de fábrica. Para esto se necesita crackear el dispositivo mediante un código de desbloqueo específico y otras cosas más como la tecnología GSM que debe llevar a cabo alguien especializado y con conocimientos en el tema.

¿Cómo se hace para saber si el teléfono viene liberado de fábrica?

Actualmente es más común que la mayoría de los dispositivos vengan ya liberados, inclusive si fueron adquiridos en empresas telefónicas como personal, por lo que es menos probable que llegues a comprar un teléfono no liberado.

De todas formas, para saber si el dispositivo está realmente liberado debes fijarte en primera instancia dónde lo estás comprando y consultar primero si viene liberado o no. Otra forma de saberlo una vez comprado y en caso de que no se sepa donde fue comprado originalmente es colocar tarjetas SIM de diferentes compañías y comprobar si funcionan o no, o bien utilizar alguna página de Internet que te haga una prueba y te lo indique. 

¿Por qué es mucho más conveniente comprar un teléfono liberado?

Comprar un teléfono que ya venga liberado de fábrica siempre va a ser mucho más conveniente, ya que incluso luego cuando trates de venderlo el precio podrá ser igual a cualquier otro equipo usado y del mismo modelo y no alejarás a los interesados.

Además, no tendrás que depender sí o sí de una compañía y podrás cambiar de SIM cuando quieras sin fijarte si corresponde a la misma o no.

De todas formas, actualmente la mayoría de empresas telefónicas como Personal brindan teléfonos liberados y a veces es mucho más conveniente comprarlos aquí ya que tienen más ofertas y hasta descuentos para clientes.

Galería de fotos

Comentarios