Córdoba

Veteranos de Malvinas podrán regularizar sus títulos de posesión

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:15

En consonancia con la política de regularización dominial de tierras, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y dentro de la protección integral de derechos de veteranos y de familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro Julián López y el Centro de Veteranos de Guerra “Soldado Santos Rosales” firmaron un convenio que permitirá dotar de herramientas y dar asistencia técnica para que ex combatientes avancen en la tramitación de las resoluciones posesorias que acrediten sus viviendas o terrenos donde habitan.

Desde la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST) los héroes de Malvinas recibirán asesoramiento relacionado a la situación posesoria de sus inmuebles, con asistencia de este organismo para avanzar y facilitar la tramitación exigida por la ley 9.150 de Saneamiento de Títulos. A su vez, desde el Centro de Veteranos se colaborará en la difusión y la aplicación del programa con el objetivo de hacerlo extensivo a toda la comunidad de esa región del departamento Río Primero.

En la oportunidad y previo a la firma del acuerdo, el ministro Julián López visitó el museo que funciona en uno de los locales de la estación terminal de ómnibus de Monte Cristo donde, además, se interiorizó de las actividades que lleva adelante dicho Centro de Veteranos.

También entregó una placa de reconocimiento al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado Santos Rosales”, donde se lee: “Por su compromiso y valiosa labor comunitaria, enalteciendo nuestra bandera y luchando incansablemente por los derechos de los veteranos y veteranas de Malvinas”.

El funcionario reconoció a los excombatientes lo que vienen haciendo luego de regresar de la guerra a sus lugares de origen “desde donde ustedes salieron para ir a defender a ese frío territorio argentino y, cuarenta años después, siguen teniendo acciones solidarias, comprometidas y responsables dentro de las comunidades que están integrados”.

Luego de la firma, el ministro López explicó la importancia de aplicar la ley 9.150 de regularización de tierras y la metodología necesaria para aplicar la normativa. Asimismo destacó que dentro del objetivo de extender el programa a nuevas intendencias y comunas, el acuerdo con los ex combatientes les permite a ellos “ser agentes multiplicadores” y también se refirió a que “fueron ellos quienes por primera vez, desde una Asociación Civil, nos hicieron un planteo para ser parte del programa y para ayudarnos a difundir en la comunidad estas acciones que permiten que mucha gente puede dormir tranquila en sus viviendas”.

A su vez, el presidente del Centro de Veteranos Oscar Patricio Arias, se refirió al acuerdo: “Estas acciones nos reivindican, nos dan fuerzas, nos dan vida y nos permiten decir que no todo está perdido. Esto a nosotros nos hacen revivir, sabiendo que vivimos para la gente”, indicó.

A su vez, la titular de la UEST Irene Gabutti agradeció el recibimiento, reconoció el gran trabajo social que llevan adelante los veteranos de Malvinas, explicó los alcances del convenio y puso a disposición todo lo necesario para el avance de la regularización de tierras. Acompañaron el acto, entre otras autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, la intendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni y el legislador del departamento Río Primero Juan José Blangino.

Galería de fotos

Comentarios